Comprar sin pensar muy bien qué tipo de aparato es el mejor para la casa, o no tomar en cuenta varios factores que inciden en el rendimiento de un sistema de climatización en frío o con calefacción, puede resultar costoso a largo plazo. No es conveniente pagar dinero de más por un mecanismo que no es el ideal para la casa, departamento o lugar de trabajo, porque además se corre el riesgo de pagar mucho por la factura de luz.

El balance térmico de una casa se dará en gran medida por el diseño y la arquitectura que tenga un edificio, así como en el aprovechamiento de los materiales de construcción y la ubicación de ventanas y entradas de aire naturales.

Para una buena instalación de aire acondicionado, se recomienda acudir con expertos para que informen con profundidad acerca de los detalles para su instalación, con al menos algunos cálculos básicos de cargas y potencias necesarias en los sistemas.

Los ingenieros expertos en cargas térmicas de sistemas de climatización, aconsejan tener en cuenta ciertos parámetros para optimizar la distribución del aire en un complejo. Para empezar, es bueno saber los datos atmosféricos de la región y específicamente del edificio al cual se le piensa implementar la climatización. Asimismo, la morfología de la casa o edificación, es necesaria, por ello es necesario calcular dimensiones y otros aspectos.

La orientación del lugar también cuenta mucho, ya que con esto se sabrá con más exactitud, cuáles serán los muros del espacio que se van a climatizar. Conocer el momento del día en que la carga llega a su pico será buena idea. Igualmente, es preponderante conocer el aislamiento del edificio, al menos en cuanto al material con el que está hecho, así como sus espesores y morfología en general.

Para instalar de la mejor manera un aire acondicionado, habrá que conocer la cantidad de personas que se aglomeran en un espacio determinado de acuerdo a los metros cúbicos; esto es aún más esencial en edificaciones con oficinas o en naves industriales con altas concentraciones de trabajadores. Por otro lado, también servirá discernir la cantidad de sombra que hay en los vidrios.

A veces cuando se colocan sistemas de ventilación, acondicionado u otros dispositivos similares, se pasa por alto aquellas fuentes de calor internas que podrían bloquear o incluso maximizar el desempeño de dichos mecanismos. Es recomendable checar los caudales que se requieran para ventilar un edificio y sus diferentes áreas.

Un especialista en aire acondicionado, podrá calcular las cargas de enfriamiento en un lugar, en diferentes horarios e incluso fechas, que impliquen varias semanas. Asimismo y como se ha mencionado anteriormente, es fundamental conocer los materiales de construcción del lugar a climatizar, con su tamaño de componentes, formas geométricas y hasta los colores de pintura que hay en interiores y exteriores.

Existe documentación muy específica del comportamiento de un sistema de climatización en edificios, que implica la colocación de ventiladores, ganancia y pérdida que se van generando en ductos de ventilación, la filtración de estos mismos, energía en la aireación, tipo de mecanismo que se emplea para el retorno del aire, así como la incidencia en el sistema de aire acondicionado y sus componentes debido a iluminación por extracción de calor.

De acuerdo a expertos, las limitaciones de tiempo en un sistema que proporciona confort térmico con base en buena temperatura y rango de humedad, deben ser estudiadas de manera más minuciosa, con el objetivo de traspasar este tipo de barrera. Comprender estas fuerzas de tiempo, llevaría a una mejor calidad de oxígeno y confort térmico en interiores, sin correr riesgo de que equipos, componentes e incluso la misma edificación, sean deteriorados en un determinado rango de tiempo.