Rheem es una marca reconocida mundialmente por sus calentadores de agua y calderas residenciales e industriales, no obstante también fabrica equipos de acondicionamiento, como el aire acondicionado portátil RPAI-12H1, que ponemos a su alcance. Es importante usarlo y darle mantenimiento adecuados para garantizar su vida útil.

Consejos de seguridad

Al usar el aire acondicionado portátil de Rheem, deben considerar precauciones básicas. Eviten que los niños, personas de la tercera edad o discapacitados usen el equipo sin supervisión, además reemplace el cable de alimentación si encuentran daños para evitar riesgos. Revisen que la red usada corresponda a la indicada en la placa de la unidad. Usen también el equipo sobre superficies firmes y planas.

Al limpiar o durante los tiempos de inactividad, desconecten el equipo de la red. Por ningún motivo lo desatiendan mientras esté encendido. Eviten sumergirlo en agua o que el enchufe y control remoto se mojen. Se diseña solo para uso en interiores y espacios medianos. Ofrece muchos beneficios en departamentos, locales comerciales, oficinas y talleres, además no debe instalarse en zonas con gas o líquidos inflamables, ya que puede causar un incendio.

Eviten poner las manos u objetos en accesos y salidas de aire, ya que puede dañarse la unidad o causar accidentes. No toquen las aspas de ventilación para  no dañar los elementos motrices del ventilador ni atrapar su dedo. Para limpiarlo, no usen detergente líquido ni corrosivo. Eviten salpicaduras, ya que pueden dañar los componentes de plástico o causar descargas eléctricas.

Si están descalzos y tienen las manos húmedas o mojadas, no toquen el equipo. Si bloquean la entrada o salida de aire, debilitarán su capacidad de enfriamiento. Limpien periódicamente el filtro de aire, ya que disminuye su capacidad de operación si está muy sucio. Dejar puertas y ventanas cerradas debilita su capacidad de enfriamiento. Se trata de uno de los errores que suelen cometer las personas al usar el aire acondicionado.

Consejos de uso del aire acondicionado portátil de Rheem

Para usar cómodamente el aire acondicionado portátil RPAI-12H1, los fabricantes incorporan un control remoto. Deben apuntar con él hacia el receptor del equipo y debe estar a menos de ocho metros de distancia. Retiren los obstáculos que encuentren entre el receptor y el control, además eviten arrojar o dejar caer el último. También manténganlo lejos de equipos de calefacción, radiación solar directa u otras fuentes de calor.

Coloquen bien la pila de botón (CR2032/3V) y retírenla cuando no usen el control durante largos lapsos. Si no parpadea el símbolo de transmisión en la pantalla o no pueden escuchar el sonido de operación dentro de la unidad, reemplacen la pila. En caso de que reinicie el equipo al presionar el botón de mando a distancia, probablemente deban cambiar la pila o hay deficiente cantidad eléctrica. Desechen adecuadamente las pilas agotadas.

Elijan una buena ubicación para el clima portátil y asegúrense de que esté cerca de una toma de corriente. Instalen correctamente el adaptador para pared o ventana y la manga para salida de aire al exterior.

Modo de calefacción y enfriamiento

Elijan el modo deseado, ya sea enfriamiento o calefacción. Para ajustar la temperatura de termostato deseada, presionen los botones «+» y «-». Elijan la velocidad del ventilador con el botón FAN.

Modo de deshumidificación

Seleccionen el modo de operación DRY, para que el ventilador funcione a una velocidad fija. Cierren puertas y ventajas para optimizar la deshumidificación. La velocidad del ventilador y la temperatura de ajuste no pueden modificarse si hay una baja velocidad del ventilador y si la temperatura de ajuste es de 25 °C.

Modo ventilación

Elijan el modo FAN y presionen el botón FAN para ajustar la velocidad del ventilador. Recuerden que, en este modo, no pueden escoger una temperatura.

Consejos de mantenimiento y limpieza

La limpieza externa y eliminación de la suciedad en el filtro debe hacerse cuatrimestralmente. Desenchufen el equipo para limpiarlo. La limpieza del filtro debe realizarse según estos pasos:

  • Retiren la rejilla superior del acceso de aire y la rejilla inferior.
  • Quiten el filtro de aire superior e inferior.
  • Usen agua para enjuagar el filtro o una aspiradora. En caso de que esté muy sucio, usen una solución con detergente suave y a una temperatura menor a 40 °C.
  • Coloquen el filtro en la sombra para secarlo.
  • Una vez seco, instálenlo en el orden inverso de la extracción y coloquen la tapa en su sitio.

Si no usarán la unidad por un largo lapso, quiten el tapón de goma para drenar el líquido en su interior. El mantenimiento profundo es importante y debe realizarse una vez al año por servicio técnico autorizado.

Si desean este excelente equipo de la marca Rheem u otras unidades de aire acondicionado industrial, marquen a los expertos de Branatech. Comuníquense al (800) 942 6835 o visiten nuestras oficinas en CDMX, Monterrey o Cancún.