Tal parece que muchas personas están renuentes a instalar un sistema central de climatización, porque tienen la preconcepción de que estos gastan mucha energía eléctrica, y por ello, optan por dispositivos de sistemas de clima portátil industrial o tipo Mini Split Inverter. Esto en realidad es todo lo contrario, a final de cuentas todo dependerá de cómo sea la instalación y la adecuación de los equipos, para una sola vivienda o incluso para un complejo familiar.

Otros factores determinantes para la obtención de eficiencia energética en clima industrial o doméstico, es el estado de las bombas de calor, las unidades interiores y exteriores, así como splits en muros, fancoils, entradas y salidas en techos, conductos, sistemas de humidificación, entre otros aspectos.

Aire acondicionado industrial con splits en interiores

Estos son sistemas que son ideales para climatizar amplias zonas e incluso, proporcionan calefacción o aire fresco de manera independiente en cada estancia, con regulación de temperatura y humedad, para obtener la mejor sensación térmica. Esto se puede lograr con refrigerantes variables VRV. También dependiendo del fabricante y la forma de instalación, el control de los rangos de climatización, será mucho más sencillo y hasta automatizable, permitiendo un ahorro energético sustancial, que llevará a un evidente ahorro de dinero.

Para cálculo de los volúmenes, el técnico especializado deberá analizar la distribución de la casa para checar las dimensiones a climatizar, permitiendo sí, una dosificación de caudales dependiendo de las áreas más usadas o con más afluencia de gente.

Otra cosa a considerar… el que realice la instalación debe cuidar muy bien dónde ubica las unidades interiores, sobre todo atendiendo que estas no lleguen a ser obstaculizadas por objetos o cuidando que los caudales no peguen directamente a las personas, provocando incomodidades o daños. Es preponderante cuidar que haya una circulación de ventilación en frío o caliente por todas las estancias, y más en aquellas importantes, como sala-comedor, recámaras, salas de estudio, cocina, baños, etc.

Aire acondicionado industrial central por rejillas y tubería

Este es tal vez uno de los sistemas de climatización más clásicos o estándar. Una gran ventaja de emplazar esta clase de tecnología desde cero, es que se pueden amoldar muy bien con el diseño arquitectónico y la edificación de una vivienda o complejo de departamentos, con los materiales de construcción, tipología constructiva y todo de lo que ello derive.

Por ello, un aire acondicionado centralizado bien planeado y ejecutado en su instalación, proveerá estos otros beneficios:

Debido a que esta clase de climatización está impulsada por fancoils y bien distribuida por conductos, habrá un caudal adecuado de aire, de acuerdo a los parámetros programados de fábrica y los que el usuario le imponga mediante el panel de control. Además, la circulación de aire estará garantizada en todos los espacios donde se ubiquen los difusores o rejillas. El confort está garantizado, solo radica en la buena instalación y conexión del dispositivo central, con las estancias a refrescar o calentar.

Asimismo, acarrea una ventaja ecológica, porque ofrecen un rendimiento muy bueno, al mismo tiempo con una eficiencia de energía eléctrica sustancial. Ahora, si a dichos sistemas se le añade tecnología Inverter o sistemas extra que ayuden a generar un mayor rendimiento, como paneles con energía solar fotovoltaica, pues el ahorro será aún más notable.

Si la estética es un tema de consideración, entonces hay que elegir el mecanismo central climatizador con unidades interiores ocultas, para techos o muros; de esa manera, mantener el diseño y la estética constructiva será mucho más sencillo.

Ahora, hay que mencionar que un aire acondicionado industrial central implica una planeación más concienzuda, comparado con un sistema de splits. Para empezar, con base en la edificación, se deben calcular los flujos de aire, difusiones, caídas de presión, caudales de aire, generación de acústica, difusores, rejillas, entre otros aspectos. En ese sentido, es esencial que un profesional de climatización o ACS, se dé a la tarea para llevar a cabo esta clase de instalación, viendo temas de eficiencia energética, zonificación, y cuestiones térmicas constantes en toda una vivienda o complejo de oficinas.