Una de las principales preocupaciones de los usuarios al comprar y usar un equipo de aire acondicionado es su consumo energético. Los consumidores desean saber las implicaciones del uso diario de un sistema de acondicionamiento, además cuáles son los factores que pueden aumentar o disminuir el consumo para gestionar sus gastos. Es importante que aprendan cómo calcular su consumo, lo que es posible si se observa un caso práctico.

Gasto y variables de consumo del aire acondicionado

Al analizar el consumo de un aire acondicionado residencial o industrial, deben saber las múltiples variables que entran en juego. Lo primero que deben considerar son las condiciones climáticas del sitio donde operará el equipo, pues no es lo mismo una zona desértica que en el centro del país.

Posteriormente, consideren que el consumo de la instalación variará según sus requerimientos, que se establecen en función del aislamiento térmico del sitio en el que actuará, la temperatura exterior, la ventilación y sensación térmica de los usuarios. Según estas variables, el equipo deberá disminuir una serie de grados en la estancia, que variará sustancialmente según la región. Cuantos más grados deseen disminuir, mayor será el consumo de energía del aire acondicionado industrial o residencial.

Es importante que consideren las características del sistema. Algunas cuestiones que repercuten en el consumo del equipo y tienen impactos económicos son las siguientes: ¿qué tan eficiente es?, ¿integra tecnología inverter?, ¿cuál es su ratio de eficiencia energética de temporada (SEER)? Este último es una medida establecida por el Departamento de Energía de EE. UU. para determinar la cantidad de frío que puede proporcionar un equipo conforme a cada watt de electricidad consumido. Las mejores marcas de aire acondicionado poseen modelos que van desde los 11.5 (eficiencia mínima señalada por la NOM-35) hasta 24 SEER.

Por tal motivo, si desean efectuar un cálculo exhaustivo, tienen que medir casi minuto a minuto para encontrar una cifra aproximada.

Por último, para convertir el consumo de kWh en pesos, deben considerar el precio del kWh en el momento del consumo, debido a que, comúnmente, efectúa pequeñas fluctuaciones con el paso del tiempo. Deben, por tal motivo, comprender que no es fácil llevar a cabo un estudio detallado del consumo real de un equipo de aire acondicionado para prepararse para el calor. No obstante, mencionaremos un caso simplificado para que se hagan una idea del cálculo del consumo.

Caso práctico

Lo primero que deben elegir es la potencia a la que operará el aire acondicionado, que servirá después como referencia para calcular el consumo. Según las variables descritas, los equipos para aplicaciones en viviendas y comercios operan desde 600 hasta 12,000 W. Para nuestro caso, usaremos una potencia intermedia: 3,500 W o 3.5 kW.

Ahora bien, considerando que el SEER puede ser cuatro, la potencia instalada que necesitará el equipo de aire acondicionado es de 0.875 kW. Tomen en cuenta que esta será la potencia real que demandará el sistema, debido a que el rendimiento convierte los 0.875 kW en los 3.5 kW que se usarán. Por tal motivo, con una potencia contratada de 3.3 kW en la instalación será suficiente mientras que no efectúen a la vez actividades que necesiten mucha potencia.

A continuación, deben estimarse las horas de consumo. Generalmente, el consumo de un equipo de acondicionamiento es estacional, es decir, solo se utiliza durante los meses más calurosos del año, que suelen ser cuatro. Con respecto al uso diario, si se cuenta el tiempo que el usuario permanece fuera de las instalaciones, que se apaga o deja en bajo consumo en las noches y que suele encenderse a media mañana, puede estimarse un uso de seis horas diarias en días laborales y ocho horas en los fines de semana.

Se estiman en un mes ocho días de reposo y 22 días laborables. Por último, debe calcularse el precio del kWh. En este punto se requieren operaciones un poco complicadas, por lo que es importante respaldarse en expertos. Deben proporcionarles la información que recopilen hasta aquí para que ellos realicen una operación similar a la siguiente:

Consumo mensual

(0.875 kW × 6 h × 22 días laborables) + (0.875 × 8 h x 8 días festivos) = 171.5 kWh/mes

Consumo anual

(8,171.5 kWh/mes) x (4 meses de uso/año)= 686 kWh.

Posteriormente ambos resultados deben convertirse en unidades económicas según el precio del kWh. Para efectuar la operación, consulten a expertos.  Si desean un aire acondicionado industrial o residencial acorde a sus necesidades de consumo y presupuesto, contacten a los expertos de Branatech. Para más información, marquen al (800) 942 6835 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.