Contribución a evitar el cambio climático mediante tecnologías con eficiencia energética

De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional, se ha suscitado un calentamiento diferencial en territorio mexicano, comparado con el resto del planeta. Tomando como referencia décadas pasadas, México registró un incremento de 1.4 grados centígrados, mientras que en el resto del orbe, hubo un aumento de 0.98 grados Celsius. Es entendible, considerando los mapas de calor de radiación que se han publicado, donde México muestra altos índices de incidencia de luz solar.

Potencialmente, nuestra nación posee una capacidad enorme para la captación y aprovechamiento de energía solar, para favorecer todas las tecnologías ecológicas de las que se disponen, como boiler solar y paneles solares fotovoltaicos. Sin embargo, está la contraparte, donde estos incrementos de temperatura debido a dicha radiación, aunado al calentamiento global, provoca oleadas de calor insoportables para el confort humano, además de las catastróficas consecuencias que implica, como incendios forestales e inundaciones.

El aire acondicionado portátil o con tecnología Inverter, y todo mecanismo de climatización que pueda adaptarse a energía solar fotovoltaica y distintos sistemas eco-tecnológicos, serán buenas opciones para combatir el calor en temporadas primaverales y veraniegas, cuando en el hemisferio norte del planeta, suelen ser más extremas.

Es importante mencionar el tema del aire acondicionado, porque el mismo Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, a través de su directora general, María Amparo Martínez, ha informado que un tema fundamental que provoca una aceleración del calentamiento en México, es precisamente el uso desmedido de combustibles fósiles, como combustóleo y carbono negro, por mencionar unos ejemplos.

Obviamente la quema de combustible por parte de los transportes y la maquinaria o procesos de la industria, son los factores principales que contribuyen a una alta contaminación en la atmosfera nacional. Sin embargo, tampoco hay que dejar de contar todos los aparatos a nivel doméstico, que en conjunto, inciden en la polución atmosférica y el calentamiento global, sobre todo los aparatos de climatización que emplean demasiados gases refrigerantes, donde algunos incluso están prohibidos por los entes gubernamentales ecológicos.

La tecnología Inverter ha ayudado a una ecología planetaria, con uso de refrigerantes ecológicos de última generación, que son amigables con el planeta y que además, promueve una eficiencia energética para ahorro monetario. Más aún, está la energía solar fotovoltaica, que ha venido a revolucionar la forma en que se usan los electrodomésticos en el hogar, o para los procesos más complicados y robustos de cualquier industria.

Dentro de este tipo de tecnología, la inteligencia cuenta mucho, y como cualquier aire acondicionado inteligente, este debe cumplir con expectativas y además, contribuir a un ahorro energético y a la ecología planetaria, para al menos evitar aunque sea un poco el sobrecalentamiento de la Tierra, debido al cambio climático.

Planear de manera especializada, el aparato o conjunto de Mini Split Inverter, que se emplearán para la climatización, ya sea en una habitación de vivienda, o en todo un complejo industrial. Asimismo, saber qué tipo de mecanismo es el más adecuado, llevaría a un eventual mejor rendimiento.

La potencia o frigorías de los dispositivos, servirá para determinar los espacios a climatizar, dependiendo de su tamaño y distribución. También tratando de toar en cuenta el aislamiento de un edificio de acuerdo a sus materiales constructivos; es necesario evitar en mayor medida, las grandes fluctuaciones de transferencias de calor entre interiores y exteriores.

Checar las etiquetas de eficiencia energética, de acuerdo a marca y fabricante. Teniendo en cuenta, que la clase A+, A++ y A+++, son los dispositivos de climatización con tecnología Inverter, que menos energía consumen, con un 10, 16 y hasta 40%, respectivamente; dichas etiquetas, comparadas con mecanismos de clase A.

Los modelos eficientes de aire acondicionado, tienden a ser una inversión inicial importante, pero con una amortización de inversión a corto y mediano plazo, dependiendo de la instalación que se necesita. Para una mayor eficiencia energética que lleve a un ahorro en la factura de luz, de manera sustancial, dependerá de los cuidados que se le hagan a esos aparatos, y asimismo, considerando el aislamiento térmico de la casa, local comercial o nave industrial.