Está claro que los sistemas de refrigeración y de climatización forman parte fundamental de las industrias, para ventilación y purificación de un ambiente para el confort térmico de las personas, y también para la ejecución en ciertos procesos de producción.
Pero también es cierto, que los gastos que pueden implicar son importantes, cuyos costos pueden ir incrementando con el pasar del tiempo, debido a los deterioros que van sufriendo los mecanismos de climatización, haciendo menos eficientes a los mismos.
Sin duda, el consumo eléctrico representa un serio porcentaje en los gastos fijos de las empresas, ya sean grandes o medianas; más aquellas que deben operar las 24 horas, los 365 días del año. Las viviendas no son un tema menor en este aspecto, ya que se estima al menos en las grandes ciudades, que los hogares que poseen aire acondicionado por ductos o tipo mini Split, llegan a consumir una gran cantidad de energía eléctrica, que pueden reflejar hasta los cuatrocientos pesos mensuales (por solo uso de climatización), e incluso llegando a ascender hasta los 900 pesos, dependiendo de la temporada y las condiciones climáticas extremas.
Esos gastos fijos en empresas y a nivel residencial, dependen de varios factores en el uso del aire acondicionado, como frecuencia de uso del mecanismo de climatización, lugar donde se ubica el sistema (algo muy importante a considerar), antigüedad del aparato y el tipo de dispositivo.
Ahorro y eficiencia con Mini Split Inverter
Aquí es donde entra esta clase de tecnología. Estos sistemas, pueden ahorrar como mínimo, un 60% de energía eléctrica, siendo modelos más modestos. Para modelos más avanzados, se implica un 65% de ahorro energético, e incluso hasta más.
El máximo rendimiento de estos aparatos se deben a detalles importantísimos, como el tipo de compresor, tipo de refrigerante ecológico, cantidad y clase de filtros integrados, sistema turbo de respuesta inmediata, entre otras características.
Entonces, ¿un Mini Split Inverter reduciría los gastos fijos de consumo para climatización y refrigeración? La respuesta es un rotundo sí, porque estos mecanismos están diseñados para generar un clima equilibrado, no solo por el simple accionar de las aspas o ventiladores, sino también, por medio de una deshumidificación o humidificación ambiental, según sea el caso. Asimismo su inteligencia de modo descanso y sensores de temperatura, logran una eficiencia bastante satisfactoria.
Mantenimiento y cuidado de serpentines del aire acondicionado
Si todavía no hay posibilidad de contar con la tecnología Inverter, entonces al menos nos queda darle el mejor mantenimiento a los sistemas de climatización que tenemos. Uno de los factores más serios que inciden en un gasto
energético considerable, es la condición de los serpentines. Si estos elementos se hayan demasiado sucios, el rendimiento del equipo será de lo más bajo; el consumo de energía eléctrica será demasiada, porque tales serpentines en malas condiciones, forzarán al compresor del dispositivo; los picos se dispararán sin control.
La presión del sistema se cae precipitada y súbitamente, debido al polvo, suciedad y demás contaminantes. De no tratar esto a tiempo, el riesgo de descompostura es latente, generando gastos aún más elevados; es preponderante checar muy bien el evaporador, porque este complemento suele ser el primer afectado, precisamente, reflejando dichas caídas de presión.
Esto también incidirá en el funcionamiento de las aspas del aire acondicionado, forzando aún más al sistema por la deficiencia en el intercambio de calor. Dichos abanicos al forzarse, abrirán la posibilidad de que el refrigerante no tenga tiempo suficiente para cambiar a su estado gaseoso; si se filtra el líquido, dañarán los demás componentes del mecanismo de refrigeración.
Para tener un ahorro en los gastos fijos en cuestión energética, no solo es limpiar los filtros del aparato, sino también los serpentines. En sí, el mantenimiento general de los equipos de climatización, alargan la vida del producto, al igual que su eficiencia energética de acuerdo a su diseño de fábrica. Aunque, también tienen una caducidad, y es cuando tendríamos que pensar seriamente en cambiarlos por tecnologías más avanzadas, como el que posee el Mini Split Inverter.