La primavera y el aumento de la temperatura se acercan. Es conveniente para salir a caminar, pero no cuando se está en casa o en la oficina. Los sitios confinados absorben el calor y causan sofocamiento por lo que es común el uso de equipos de aire acondicionado. Ofrecen comodidad en cualquier hora del día, sin embargo, pueden consumir mucha electricidad. Esto significa tarifas altas que no todos están dispuestos a pagar.

Consejos para optimizar la eficiencia sin costo

Los equipos de acondicionamiento pueden representar casi la mitad de los gastos en electricidad. Si son usados con mesura es posible ahorrar, sin embargo, en primavera y verano es difícil ser austeros. Pocos resisten la tentación de utilizarlos en las noches calurosas y dejarlos encendidos para no padecer insomnio.

Su uso no tiene que significar altos gastos si saben cómo mejorar su eficiencia. Hay métodos para conseguirlo sin costo o grandes inversiones. A continuación, enlistaremos los más notables.

Limpiar alrededor del condensador exterior

Su unidad será más eficiente si el condensador se mantiene limpio y libre de escombros. La limpieza profunda es necesaria y debe realizarse por un profesional, sin embargo, pueden tomar medidas por cuenta propia. Si existe polvo en las bobinas del condensador y se permite su acumulación será más propenso a averiarse. Desconecten el equipo antes de limpiar. Busquen el panel en la parte frontal inferior y retírenlo. Utilicen una aspiradora para eliminar la suciedad. Si cuentan con un accesorio de boquilla más estrecho, úsenlo para acceder a las zonas difíciles.

Comúnmente la unidad del condensador se instala en exteriores lo que lo vuelve propenso al polvo. Retiren con la mano los materiales atascados en la rejilla y en las áreas próximas. Apliquen un limpiador no abrasivo en su bobina, froten y dejen secar antes de colocarla nuevamente. Usen un cepillo suave para retirar la suciedad de sus aletas. No usen agua en ellas debido a que comúnmente se fabrican con aluminio y puede deformarse. Con este método su condensador podrá alcanzar sin problemas temperaturas menores a cero grados. Solo tengan cuidado de no dañar ningún elemento.

Limpiar los respiraderos interiores

Con la aspiradora absorban los residuos en respiraderos interiores y manténgalos libres de obstrucciones. Lo recomendable es que aspiren el polvo y los escombros alrededor para que no lleguen a los respiraderos y se mantenga un flujo de aire constante. Mantengan objetos como muebles, juguetes y persianas lejos del bloqueo de las rejillas de ventilación.

Eleven un poco la temperatura en su termostato

Ajustar la temperatura por encima de 8 grados les permitirá ahorrar dinero y energía. Si su aire acondicionado posee un termostato programable ajusten la temperatura de manera automática para distintos momentos del día o durante las horas que se encontrarán fuera. Si ajustan la temperatura a una más baja de lo normal no solo su casa se enfriará lentamente, también gastarán demasiada energía. Lo ideal es enfriar de manera progresiva.

Fijar el nivel adecuado

Tienen que fijar la temperatura de refrigeración a 26 °C. El hecho de utilizar ropa más ligera y en menor cantidad y la adaptación corporal a las condiciones de la primavera hace que este nivel sea suficiente para estar en casa. Si existe una diferencia de temperatura entre el exterior e interior por encima de los 12 °C, su cuerpo lo resentirá. No olviden que la reducción de la temperatura del sistema aumenta el gasto energético.

Alejen fuentes de calor

Mantengan las lámparas y otros electrodomésticos que emitan calor lejos del termostato. Si están cerca, enviará una señal de que el aire en la habitación necesita enfriarse más. Hará que el sistema trabaje más de lo necesario y a la larga costará mucho dinero. Procuren que el aire acondicionado se mantenga lejos del sol y que haya una óptima circulación de aire. Si las unidades condensadoras están en el techo utilicen algún objeto que provoque sombra.

Cierren ventanas

Si notan que el sol golpea directamente en las ventanas ciérrenlas con persianas o cortinas, así evitarán que el calor de los rayos acceda y caliente su hogar. Si tienen pintura blanca almacenada, pinten techos y paredes exteriores. Refleja la radiación del sol y evita que los interiores se calienten.

Limpien el drenaje

Los equipos de acondicionamiento tienen un drenaje por la bobina de enfriamiento interior. Si vacían una taza de cloro por él y lo enjuagan con unos litros de agua podrán mantenerlo limpio durante la primavera. De esta manera evitarán bloqueos en la línea de drenaje con el aumento del calor.

Eviten usar electrodomésticos que emitan calor

Si piensan utilizar su horno y secadora, háganlo en las horas menos calurosas del día. Hacer que operen aumentará el calor en el aire y obligará al aire acondicionado a trabajar más.

Adopten buenos hábitos de uso

Ventilen por las mañanas a primera hora o por las noches para refrescar la habitación. Con 10 minutos es suficiente. Durante el resto del día mantengan su hogar en penumbra. Si piensan salir, apaguen el equipo un poco antes para que el frío se conserve.

Mantengan los filtros en buenas condiciones

Limpiar los filtros no solo prolongará la vida útil del equipo, también reducirá considerablemente su factura de electricidad. Purifican constantemente el aire por lo que requieren cuidados constantes. Si se bloquea el flujo normal de aire, la eficiencia del sistema reducirá y es posible que la suciedad acumulada se esparza en el aire. Su limpieza puede reducir el consumo de electricidad hasta un 15%. Lo recomendable es hacerlo cada mes desde que comience la primavera. Si planean usar el equipo constantemente, háganlo cada semana. Este consejo también aplica para el aire acondicionado móvil.

Otro método que puede funcionarles es la instalación de paneles de energía solar. Pueden aprovechar el calor y la iluminación para alimentar su sistema de acondicionamiento. Requieren de una inversión mayor a diferencia de los consejos enlistados, sin embargo, obtendrán un retorno de inversión y ahorrarán en electricidad.

Les recomendamos seguir los consejos y realizar un mantenimiento a su equipo. No solo aumentarán la eficiencia, también evitarán daños por uso constante durante la primavera y el verano. Asegúrense también de invertir un poco en ayuda profesional para que las conexiones y conductos operen adecuadamente al iniciar el clima cálido.

Si desean adquirir un aire acondicionado para refrescar su hogar en primavera marquen al (800) 942 6835 o visiten nuestras sucursales en Monterrey, CDMX o Cancún. Las direcciones las encontrarán en el pie de nuestro sitio web. Les garantizamos productos de calidad a precios competitivos.