Uno de los grandes inconvenientes de modelos pasados en clima portátil, es que resultaban imprácticos en todos sentidos, ya que no enfriaban lo que debían y en el proceso, gastaban mucha energía eléctrica, además del inherente y molesto ruido que hacían, imposibilitando el sueño reparador.
Eso ha estado cambiando y con los fabricantes más serios, se puede encontrar un aire acondicionado portátil, digno de refrescar e incluso purificar un ambiente, a nivel doméstico, comercial e industrial. Además, la multifuncionalidad de estos aparatos en el mundo de la climatización, va más allá de la simple función de proporcionar aire frío o caliente, dependiendo para que se le programe.
El clima portátil industrial o doméstico, viene a sustituir la manera en que se climatiza un lugar, pequeño o grande. Por lo regular, es bien sabido que los sistemas de climatización convencionales, requieren de una ostentosa instalación, y más aquellos que son por conductos o los chillers industriales.
A veces se puede prestar a confusión entre mecanismos de aire acondicionado portátiles y los evaporizadores, por la constitución similar que hay entre ciertos modelos, sin embargo no hay que confundirlos, ya que los últimos mencionados, como su nombre lo indica, trabajan bajo el principio de evaporación del agua, para promover aire fresco en forma de brisa, como lo que haría un humidificador, pero con ciertas diferencias técnicas y de componentes entre estos dos. Este dispositivo (evaporizador) puede también ser buena opción, pero normalmente para espacios muy pequeños, al menos hablando de los portátiles, porque los de capacidad industrial ya sería otro decir.
Multifuncionalidad del aire acondicionado portátil
El término multitask tal vez, junto con la característica de eficiencia energética, vendría siendo el tópico más buscado por las personas, cuando se trata de clima portátil o fijo. Dependiendo de lo que se necesite, se pueden hallar características muy específicas pero a la vez variadas, de estos aparatos. Por ejemplo, para mitigar las altas temperaturas de temporadas primaverales y veraniegas, existen mecanismos que cuentan con la función de humidificación y depuración del aire, en caso de que los niveles de sequedad sean muy bajos. Es decir, dependiendo del modelo que se busque, podrían fungir como un humidificador y purificador de aire o ionizador.
Por otro lado, en regiones frías, también la adquisición de un clima portátil con función desecante y purificador, sería lo más ideal, considerando los niveles de saturación por condensación intersticial, que suelen contraer las estancias bajo tales condiciones.
Asimismo, dentro de la multifuncionalidad, es de uno mismo, asegurarse que esos dispositivos cuenten con filtros antibacterianos para salud de las personas. Y es que, en temporada de calor, es normal que haya más susceptibilidad para contraer infecciones, por la eventual sequedad en vías respiratorias y la proliferación de hongos. O al revés, que durante temporadas invernales, haya infecciones, por la alargada supervivencia de virus y bacterias en aire y superficies, como el infame COVID-19.
Otras características esenciales de un aire acondicionado portátil de calidad
- Buen etiquetado de eficiencia energética, por lo menos de clasificación A, B o superior.
- La memoria de apagado y encendido que poseen los climatizadores de alta calidad, hace que la máquina de forma inteligente, se adecúe a los paros de sistema y cortes de corriente.
- Un sistema como este, ya no solo debe enfriar rápidamente una habitación, sino que también debe otorgar otras funciones independientes, como de deshumidificador o humidificación, según sea el caso. Lo mismo será cuando se tenga que recurrir a la calefacción y suministros de aire.
- Deben ser silenciosos para ambientes de trabajo que requieren del mínimo de ruido para la concentración del personal. Además, en el caso de los modelos domésticos, de que tenga un modo dormir para que se bajen aún más los decibeles durante el sueño de las personas, que además tendrá que llevar a un ahorro energético, debido a las modulaciones de potencia del ventilador, y al confort térmico durante el importante sueño reparador.
- Para seguridad de los infantes y cuidado de operación energética, el clima portátil de reciente generación, tendrá que contar con pantalla de bloqueo, para que los más pequeños no tengan la posibilidad de manipularlo indebidamente.