Al menos hasta el 2019, la OMS ha reportado que ocurren 14 mil muertes anuales por respirar un aire contaminado. Extrapolando, eso hay que añadirlo a las estadísticas de muerte por COVID-19 que se están teniendo, ya que dicho virus atenúa la mala calidad de oxígeno que hay en los pulmones. Al menos han ido disminuyendo las cifras, porque la misma OMS en el 2014, había presentado datos de 7 millones de muertes en un año, por la contaminación atmosférica.
Si no podemos controlar los efectos de los gases que están en el aire, debido al smog natural de las grandes ciudades a través de coches, combustión, fábricas entre otros factores, entonces al menos deberíamos crear un ambiente saludable en la propia casa, siendo conscientes de adquirir sistemas de climatización que no solo otorguen aire fresco o caliente, sino que también posean la capacidad de purificar, con filtros adecuados, como lo es un aire acondicionado Inverter.
Los temas medioambientales y condiciones climatológicas, están en un énfasis de debate muy serio entre las diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas. Por un lado, justificando que los suelos se usen para expandir territorios comerciales en pos de la economía mexicana, pero donde muchas veces se recurren a incendios insensatos, para poder hacer uso de las áreas. Esto combinado con la contaminación inherente, provoca una amalgama de contaminación que daña seriamente la salud de las personas.
No solo se vive una contaminación atmosférica intensa en la ciudad de México, una de las más grandes urbes del planeta, sino también en muchos puntos de la república, convirtiendo a la polución atmosférica, en un fenómeno nacional.
Las propuestas para mejorar las Normas Oficiales Mexicanas entorno a la calidad del aire, se siguen manifestando. La cuestión aquí es qué tanto se ha avanzado al momento de ejecutar las propuestas, ya sea en transporte limpio y eficiente, o en el mismo uso de sistemas en la industria y el comercio, en cuanto al funcionamiento de aire acondicionado, calefacción, entre otros.
Por ello mismo, también se exhorta a los empresarios, a que revisen periódicamente el estado de sus aparatos, ya sea de uso normal u operacional en procesos de producción. Esto también invariablemente se proyecta a un tema doméstico, donde cada edificio, si se pretende que cumpla con las normas de eficiencia energética, para que sea catalogado como un ‘edificio verde’, pues entonces se debe checar constantemente los dispositivos.
Asimismo, es preponderante fijarse en sistemas de reciente tecnología, en sus etiquetas de eficiencia y trabajo. Por ejemplo, el Mini Split Inverter es un mecanismo que asegura un buen funcionamiento, con el control adecuado de los picos energéticos, a la vez que otorga un confort necesario para un área cerrada. Además, se aconseja fijarse en mecanismos que den como un extra, la pureza del aire que se necesita en todo momento, para al menos desde la casa, contrarrestar los efectos de contaminación que imperan en exteriores, tratando de evitar que no traspase a la comodidad del hogar.
Deficiencias en la ventilación como fuente de contaminación en aire interior
Una mala calidad de oxígeno se puede rastrear hasta el mismo origen de los mecanismos de climatización, como aire acondicionado, calefacción, extractores, ventiladores, purificadores, humidificadores, y muchos más. Unos factores a considerar, es la mala ubicación y distribución ineficiente de los caudales de aire.
Al menos en Estados Unidos se han hecho estudios concienzudos, de que los síntomas respiratorios, oculares y cutáneos, se debían al aire acondicionado, porque a estos no se les daba el mantenimiento que requieren en todo momento.
Un sistema de Mini Split Inverter, con filtros eficientes y propiedades vitamínicas antivirales, podrían mejorar e incluso revertir un ambiente que previamente esté viciado. Tan solo hay que hacer pruebas periódicas de los niveles de CO2, para hacer una valoración exacta y detallada de una nave industrial, edificio con oficinas o la misma vivienda.