Los equipos de aire acondicionado industrial son dispositivos que han sido concebidos con la finalidad de climatizar espacios con grandes dimensiones de una manera efectiva, todo esto con la ventaja de que optimizan el consumo de energía con la finalidad de asegurar la viabilidad en los costos. En el mercado actual existen tres diferentes opciones como son los sistemas de volumen de refrigerante variable, unidades tipo paquete y chillers, cada uno de ellos con características específicas que los hacen ideales para diferentes sectores.

Estos tres dispositivos tienen costos diferentes, ya que cada uno de ellos tiene diferente potencia y tecnología, dos elementos importantes que no se pueden pasar por alto. Al elegirlos, la recomendación es considerar el tamaño de las instalaciones que tiene su empresa, así como las necesidades de climatización, es decir si necesitarán sólo de un sistema de enfriamiento o si también requieren de un sistema de calefacción.

¿Qué características tienen las unidades tipo paquete?

En principio, es importante aclarar que estos sistemas industriales tienen prestaciones muy distintas a un sistema de aire acondicionado comercial, que es mucho más común en el mercado y que son utilizados para la climatización del hogar. Las unidades paquete de aire acondicionado cuentan con grandes capacidades y por ello son utilizadas en oficinas, plazas comerciales, cines y, por supuesto, en naves industriales y bodegas de almacenamiento. Su capacidad les permite cumplir con las exigencias de espacios grandes como los que hemos mencionado.

Estos dispositivos están conformados por un circuito refrigerante básico que contiene un condensador, un evaporador, compresor y elementos de expansión, todo ello en un mismo paquete, que es a lo que debe su nombre. Estos dispositivos son capaces de recoger el calor que se encuentra en el medio ambiente y llevarlo a otro lugar con una temperatura más fresca, esto gracias al compresor con el que cuentan.

La naturaleza de este dispositivo hace que sea necesario instalarlo en el exterior con la finalidad de que tome el aire caliente del medio ambiente para expulsarlo en las zonas que se desean enfriar. La instalación de estos equipos es muy sencilla porque no requiere de ductos o rejillas para distribuir el aire en el interior. Los costos de mantenimiento suelen ser muy bajos y su tiempo de vida útil también es bastante prolongado, por lo que es una de las alternativas más utilizadas en el sector industrial.

¿Cuáles son las características de los sistemas de volumen de refrigerante variable?

Los dispositivos de volumen de refrigerante variable o VRF son sistemas mucho más completos que los anteriores, ya que tienen la capacidad de refrigerar una zona y calentar otra con la misma energía, de tal manera que no se desperdicia nada. Son considerados como dispositivos energéticamente viables y por ello son ampliamente utilizados en muchas industrias.

Estos equipos de aire acondicionado industrial tienen la capacidad de climatizar grandes superficies con costos energéticos muy bajos y con emisiones de CO2 muy bajas. Los expertos aseguran que esta es una versión evolucionada de los ya conocidos minisplits y de las unidades de paquete, no solo porque tiene una gran capacidad de ahorro, sino por la gran potencia que ofrecen.

Estos equipos cuentan con un regulador muy similar al del clima portátil, por lo que es muy sencillo de utilizar. La ventaja de que un dispositivo industrial altamente tecnológico cuente con un regulador permite incrementar o disminuir la cantidad de refrigerante que se utiliza en función de que la habitación o espacio se encuentre más cerca de la temperatura establecida. Gracias a esta función, se estima que tienen un ahorro energético de hasta el 20% en comparación con dispositivos más tradicionales como las unidades tipo paquete.

¿Qué características tienen las unidades Chiller?

Los sistemas de aire acondicionado tipo Chiller son considerados como unidades generadoras de agua helada, por lo que una de sus principales ventajas es que se puede almacenar agua en tanques para los momentos de mayor exigencia de enfriamiento. Existen unidades de diferentes tamaños, por lo que son capaces de enfriar o calentar lugares con diferentes tamaños.

El funcionamiento de estas unidades es por medio del intercambio de calor, ya que los equipos Chiller enfrían el agua que pasa por el serpentín de cobre por donde circula el agua helada. Funcionan muy similar a los calentadores de paso, pero a gran escala. Las características de estos equipos de refrigeración hacen que sean ideales para pequeños almacenes, así como para edificios comerciales. El ahorro energético que ofrecen es bastante bueno, aunque no supera a las dos opciones anteriores.

¿Con quién comprar estos equipos industriales?

El uso de estos dispositivos será constante y de alta exigencia, ya que así lo exigen los espacios industriales. Por esta razón es que se tienen que adquirir con un proveedor especializado que cuente con la experiencia suficiente para ofrecer las mejores marcas. Una de las mejores opciones que existen actualmente en México es Branatech, donde encontrarán distintos ejemplares de equipos de aire acondicionado industrial, ideales para diferentes sectores industriales que necesitan de climas y temperaturas controladas para su buen funcionamiento.

Para más información, marquen al (800) 942 6835 o completen el formulario que encontrarán en la pestaña de contacto de nuestro sitio web.