El cuarto de servidores es uno de los espacios más importantes para las empresas que manejan grandes cantidades de datos, por lo que mantenerlo en buenas condiciones es indispensable para evitar averías que terminen por afectar las operaciones generales de los trabajadores. Uno de los elementos que nunca deben pasar por alto en estos espacios es el tema del control de humedad y temperatura, que se logra por medio de un clima portátil, un equipo muy sencillo de manejar y que ofrece interesantes ventajas.

Los servidores para almacenamiento de datos son equipos valiosos por la información que contienen, pero también por los componentes que los conforman. Dar un mantenimiento constante es un elemento importante para prolongar el tiempo de vida útil, pero también lo es el control de la temperatura, ya que un clima demasiado seco o húmedo puede afectar los componentes, lo que significa que tendrán que realizar reparaciones que no son para nada baratas.

¿Por qué controlar la temperatura en un cuarto de servidores?

Los servidores cuentan por sí mismos con ventiladores que ayudan a enfriar los sistemas cuando estos se sobrecalientan, lo que es común en empresas que almacenan grandes cantidades de datos. Las altas temperaturas que llegan a alcanzar los equipos pueden dañar los componentes de los equipos. Se estima que el 90% de la energía que se gasta por la operación es producto del calor que emiten las máquinas y de la puesta en marcha de los ventiladores para enfriar los sistemas, un porcentaje bastante elevado que incrementa los gastos mensuales de la factura de electricidad.

Los servidores, lo hemos dicho ya, cuentan con ventiladores propios para el enfriamiento, pero no son del todo eficientes y además suelen ser muy costosos, por lo que un constante funcionamiento los desgasta rápidamente y tendrán que gastar una fuerte suma de dinero. Esto se puede solucionar si controlan el clima de toda la habitación por medio de un sistema de aire acondicionado portátil.

El sistema de aire acondicionado les ayudará a mantener la temperatura y la humedad de las habitaciones en donde se encuentran los servidores, todo ello con la ventaja de que el equipo es mucho más barato y que no tendrán variaciones de temperatura. Los equipos suelen tener variaciones constantes de temperatura debido a que los ventiladores que tienen de fábrica sólo se activan cuando el servidor alcanza cierta temperatura y se apagan una vez que el equipo se ha enfriado.

Esto genera deterioro en las distintas piezas del equipo y hace que el funcionamiento se vaya ralentizando, lo que afecta al almacenamiento de datos. Cuando instalan en la habitación un sistema de clima portátil, pueden tener la certeza de que se mantendrá la temperatura constante en la habitación y ello implicará que los ventiladores se enciendan menos porque la temperatura se encontrará perfecta para su operación.

¿En qué otros sectores se pueden utilizar los sistemas de clima portátil?

Los sistemas de aire acondicionado son una tecnología que no sólo se necesita en los cuartos donde hay servidores de almacenamiento de datos, sino que se utilizan en otros sectores dada su efectividad y utilidad. Uno de esos sectores es el farmacéutico o la industria de laboratorios, ya que los fármacos necesitan de temperatura controlada para conservar la efectividad del principio activo utilizado para combatir ciertas enfermedades.

Existen algunos fármacos preparados especialmente en laboratorios que sirven para combatir el cáncer, la diabetes u otras enfermedades y que necesitan de una temperatura controlada porque son muy sensibles. Tienen que mantenerse en temperaturas de entre 8 y 12 °C, por lo que es de vital importancia tener espacios en donde sea posible mantener esta temperatura.

Para estos casos, los sistemas de aire acondicionado industrial son muy eficientes, ya que tienen la capacidad de enfriar grandes espacios y alcanzar temperaturas fuera de los parámetros normales que suelen tener los sistemas de aire acondicionado tradicionales. Mantener esta temperatura durante todos los procesos de producción es indispensable y por ello los equipos portátiles son la mejor alternativa.

Evitar pérdidas económicas es muy importante para las industrias farmacéuticas y por ello deben ser muy responsables con el control de calidad de los fármacos a lo largo de todo el proceso de producción, ya que esto les permite cumplir con las normas establecidas por las autoridades del sector salud. Los beneficios de estos sistemas son muchos, pero es importante que elijan el sistema adecuado para satisfacer sus necesidades, ya que en el mercado actual existen diferentes opciones con características diferentes.

¿Con quién comprar un equipo adecuado?

Elegir un buen sistema de aire acondicionado sólo es posible mediante la asesoría de especialistas en el sector, como es el caso de BRANATECH, donde nos especializamos en encontrar para nuestros clientes las mejores soluciones de climatización artificial. También contamos con distintos productos, como boilers solares, paneles solares y una gran variedad de equipos de aire acondicionado.

Para conocer más detalles respecto al clima portátil y sobre la amplia gama de productos que tenemos, los invitamos a visitar nuestro sitio web, donde podrán interactuar por medio de nuestro chat en vivo o al correo electrónico: info.branatech@gmail.com.