Uso de aire acondicionado industrial para naves y grandes complejos

Aire acondicionado industrial La contaminación derivada de muchas empresas incide en el medio ambiente y en las mismas estructuras de una nave industrial, deteriorándolas, pero definitivamente, lo más grave es el daño que causa al organismo humano, con consecuencias fatales como muertes súbitas o con afectaciones complicadas de revertir.

Un ejemplo de compuesto altamente dañino vendría siendo el isocianuro o vapor de cianuro, derivados de ciertos procesos industrializados, como quema de poliuterano. Trabajadores y hasta civiles quedan expuestos a estos tóxicos, de no cuidar la purificación ambiental.

Precisamente, la ventilación industrial sana, a través de un aire acondicionado y con ayuda de extracción localizada y por dilución, son los métodos que mejor se acercan a una solución de climatización en naves industriales y grandes complejos de edificios con oficinas; el control de la contaminación interna está garantizada. Dentro de toda la gama de extracción, se pueden encontrar diferentes mecanismos y accesorios que sirven para la remoción de partículas pululantes. Estos van desde campanas, filtros de aire con ionizadores, ventiladores y las mismas chimeneas que son muy útiles.

Lo más sensible es que los materiales usados en las empresas más progresistas y activas en sus operaciones, producirán distintos tipos de contaminantes, no solo en forma de partículas grandes o pequeñas, sino en forma de vapores, gases o neblina, que al concentrarse, resulta muy dañino para cualquier trabajador, haciendo un aire irrespirable. A eso hay que añadir el inherente estrés por trabajo que se suscita en esos interiores, con temperaturas muy elevadas. No por nada, los cañones nebulizadores se están usando cada vez más en empresas que laboran bajo mucho estrés térmico, que junto a la climatización empresarial forman un combo impresionante.

A final de cuentas, todo se basa en una ventilación y aire acondicionado industrial que sean eficaces, y para ello, es fundamental que la climatización esté muy bien diseñada en todos aspectos y en cada una de las áreas de una nave o complejo. Un error u obstrucción resultará en una ineficacia y hasta en gasto de energía y dinero. Además, se deben tomar muy en cuenta otros parámetros, que se dividirían en exteriores e interiores. Los primeros se atienen a tópicos como humedad, temperatura y presión barométrica, para así poder aclimatar la estructura por dentro en cuanto a condiciones térmicas. Por otro lado, los factores interiores incidirán en forma de olores, y la misma interacción entre materiales con los que se labora en una línea de producción, o los que se almacenan en una estructura sellada.

Dentro del diseño de un aire acondicionado industrial, es necesario incluir cómo se conformarán los conductos para los caudales de aire, puesto que en estas secciones es donde más se concentran los contaminantes que previamente han sido extraídos. Si los conductos de toda la red en un complejo o nave están correctamente diseñados, entonces la velocidad con que circule el aire será satisfactoria. De lo contrario, el control no será óptimo, por lo que los contaminantes no fluirán por los caudales de manera normal, lo que supondrá una aglomeración de partículas que harán mucho más peligrosa a toda la red de ventilación, y más si no existe una limpieza y mantenimientos periódicos pertinentes.

Diseñar las campanas y conductos no es un tema fácil, por lo que será necesario contratar a verdaderos expertos en el tema, para que puedan decidir qué tipo de sistema es el adecuado, dependiendo de las características físicas y químicas de las partículas, así como la toxicidad de las mismas y el proceso en que operan dentro de un complejo industrializado.

Por lo regular existen dos tipos de campanas, los cónicos y plenum, quizás siendo los primeros, los mejores para que los flujos sean constantes en cuanto a velocidad y deposición de partículas contaminantes, esto es porque los caudales de las distintas secciones y direcciones, se fusionan para mantener el flujo; de esa forma no habrá sedimentaciones indeseables. En los plenum es más usual que las partículas se depositen y generen problemas.