En los centros de datos es importante controlar de forma sostenida tanto la humedad como la temperatura con ayuda de sistemas de aire acondicionado industrial. Se trata de un reto que pocos logran, debido a las complejidades implícitas.

Según un estudio de IDC, una empresa que se especializa en analizar datos, el 24% del presupuesto de los centros de datos está destinado a la climatización. Ese gran porcentaje revela, de cierta manera, la importancia del acondicionamiento en esas instalaciones.

Una razón más clara de la importancia de la climatización es que, si se realiza de forma inadecuada, los equipos críticos pueden dañarse y ocurrir otros problemas, como pérdidas de ganancias por paros operativos y reducción de la eficiencia energética. Ante tales situaciones, los encargados del área e infraestructuras de TI tienen que aplicar medidas que ayuden a disminuir los riesgos, como la instalación de sistemas de acondicionamiento adecuadas.

Cualquier error en el proceso de enfriamiento comprometerá las operaciones de los centros de datos tanto a corto como largo plazo. En esta publicación, les ayudaremos a detectarlos para que los eviten y se garantice la vida útil y funcionamiento efectivo de todos los componentes incluidos.

Diseño inadecuado por falta de experiencia

A diferencia de otras áreas de cómputo, los centros de datos son sede de equipos sofisticados y de alto rendimiento, por ejemplo, computadoras, redes, servidores de almacenamiento y de computadora, entre otras tecnologías de la información críticas. Por tal motivo, es necesario que haya un buen diseño y que se realice por profesionales especializados que conozcan las buenas prácticas para que los equipos operen en un ambiente ideal.

Las asesorías de verdaderos profesionales en cuanto climatización con aire acondicionado industrial  deben integrar los siguientes puntos:

  • Cantidad de calor producido de forma rutinaria por los equipos TI.
  • Cantidad de calor generado por otras fuentes habituales en el área, como unidades de aire acondicionado industrial, personal, sistemas de iluminación, distribución de alimentación, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), entre otras.
  • Si el diseño e implementación de sistemas de acondicionamiento no es realizado por profesionales especializados, ocurrirán problemas asociados con el consumo excesivo de electricidad o con la capacidad de almacenamiento y procesamiento de los centros de datos.

Ahora bien, en el caso de los equipos de aire acondicionado es importante que produzcan un entorno saludable y limpio. En la zona del evaporador, es común que se concentren contaminantes, por ejemplo, polvo, que son dirigidos hacia los lugares que se climatizan. Por tal motivo, hay empresas que prefieren la instalación de equipos adicionales para mantener bajo control la proliferación de bacterias y lograr altos niveles de pureza del aire.

Ausencia de una cultura de prevención y cuidado

Una vez que se logre un buen diseño de ingeniería y se instalen los equipos requeridos en el centro de datos, una excelente manera de evitar los riesgos es realizar mantenimientos preventivos y correctivos de forma periódica. Los estudios realizados por UpTime Institute y Gartner confirman esta información.

Afirman que el 30% de las fallas en sistemas de telecomunicaciones, software y hardware son ocasionadas por incumplimiento de los periodos de mantenimiento. Esas fallas reducen la vida útil de los equipos del centro de datos y, en el peor de los casos, provocan su pérdida total.

Si se aplican mantenimiento preventivos y correctivos en tiempo y forma, pueden detectar y evitar los siguientes problemas relacionados con el acondicionamiento en centro de datos:

Problemas ocasionados por el personal

La intervención humana es uno de los principales factores que afectan el funcionamiento y la vida útil de los equipos de climatización en centros de datos. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Actos imprudentes durante el cuidado y mantenimiento de los equipos.
  • Desconocimiento de las técnicas y procedimientos actuales en cuanto operación.
  • Técnicos a cargos sin capacitación.

No solo se requiere un equipo actualizado y capacitado en la sala de cómputo, sino la integración de otras herramientas y equipos que proporcionen seguridad física de manera constante, por ejemplo, alarmas detectoras de situaciones anómalas, sistemas inteligentes de monitoreo y vigilancia, controles de acceso, entre otros.

Otra tecnología que debe integrarse son los sensores de humedad y temperatura. Debe haber suficientes ejemplares y ubicarse en zonas estratégicas según la ubicación de los equipos y el diseño del centro de datos. De esta manera, se detectarán variaciones de temperatura y habrá tiempo para aplicar medidas correctivas.

Si necesitan un equipo aire acondicionado portátil diseñado para usarse en centros de datos, contacten a los expertos de Branatech a través de la línea (800) 942 6835 o llenen nuestro formulario con sus datos.