Tipos de contaminantes químicos que se clasifican por disgregación
Existen contaminantes en el ambiente que se clasifican principalmente como: físicos, químicos y biológicos. Estos pueden estar en cualquier entorno de trabajo, sobre todo el industrial. Si esto no es controlado con un clima industrial sano, colaboradores y demás personal sufrirán las consecuencias de un aire contaminado, que se verá reflejado a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de las condiciones de salud de cada persona. Recordemos que
una contaminación sistemática afectará la salud de cualquiera, de forma eventual.
El Mini Split Inverter o aire acondicionado industrial, debe propiciar un aire puro dentro del ambiente de trabajo, no solo cumplir con una temperatura y humedad adecuada.
A diferencia de otros contaminantes que poseen vida propia, los químicos son sustancias carentes de vida, que pueden ser naturales o sintéticos. Estos se ramifican en el contaminante químico que tiene un efecto específico sobre el organismo humano o animal, y el contaminante químico por disgregación.
Disgregación del contaminante y uso de aire acondicionado industrial sano
Aerosoles. Estos se clasifican en forma de sólidos y líquidos. Los líquidos son todos aquellos que comprenden gases, vapores, brumas, nieblas, etc. Por ejemplo en químicos por bruma, se originan de la condensación cuyas partículas no van más allá de las 60 micras; estas se pueden ver claramente. Las nieblas si bien no son apreciables con la mera visión, las partículas no bajan menos de 0,1 micras; son gotitas muy finas.
Por otro lado, posiblemente las más peligrosas por su tamaño molecular, son los gases y vapores. Los primeros suelen aparecer molecularmente cuando en el ambiente existe 1 atm de presión, con una temperatura de 25°C; lo mismo pasa con los vapores.
Estos contaminantes por puro protocolo, tienen que ser muy bien controlados en cada instante dentro de un entorno
industrial y de trabajo, así como en fases productivas. Pero lo más importante, es que por medio de un clima industrial sano, a través de Mini Split Inverter y otros dispositivos, se propicie un aire puro.
Modos de entrada de los distintos contaminantes en un entorno industrial
Por la piel. Es una de las vías de entrada más comunes por parte de bacterias y demás contaminantes, las cuales son capaces de entrar en la dermis, ya sea de forma directa o al ser asimiladas a través de otras sustancias que las transportan. De aquí se puede derivar aquella infección que ingresa en el organismo que se da por deformidades de la piel; esta clase de contaminación biológica es una de las más peligrosas para el ser humano. También está la infección estomacal.
Por vías respiratorias. Esta es la principal vía de infección de cualquier contaminante biológico y químico; como ejemplo está la COVID-19, que causa estragos en el mundo y posiblemente así siga por mucho tiempo. El tamaño y concentración de las partículas son las que determinan el nivel de infección que es transportada desde nariz, boca,
pasando por la laringe, bronquios, para luego depositarse en los alveolos pulmonares.
Importancia de un ambiente sano con aire acondicionado industrial
Se puede entender que los factores más preponderantes para la permanencia de un contaminante biológico o químico en el aire, depende mucho de la cantidad de caudales que respira el ser humano, así como el tiempo que este está expuesto a esas partículas dañinas.
Cuando existe una concentración de dichas poluciones en un ambiente por mucho tiempo, quiere decir que el proceso de ventilación o extracción no es el correcto en tales áreas cerradas. En ese sentido, es importante que el aire acondicionado industrial, proporcione los caudales de aire limpio en todo momento, que junto a extractores, purificadores y hasta los mismos humidificadores y deshumidificadores, conjuntarían un clima sano para todo el entorno industrial.