Siempre es una gran oportunidad para renovar el clima industrial en el área laboral de cualquier empresa, como naves industriales, sabiendo de antemano, que existen varias opciones que se adaptan o incluso se pueden moldear para las características específicas de cada edificación.

En ese sentido, revisaremos dos opciones de varias, que pueden ser realmente útiles para la óptima circulación de aire fresco o caliente, dependiendo de las necesidades, con la capacidad de obtener también, un aire puro

clima industrial tipo paquete y chillers 2

clima industrial tipo paquete y chillers 2

respirable para beneficio de trabajadores y demás personal que conviven en un espacio cerrado.

Ventajas y características del aire acondicionado tipo paquete para áreas industriales y grandes edificios

También llamados unidades centrales, que se suelen adaptar en áreas industriales, debido a su gran capacidad para cubrir espacios muy amplios, de forma homogénea. Aunque, se les puede encontrar para aplicaciones residenciales, que difícilmente sobrepasan las 5 toneladas de la unidad central.

Generalmente, las unidades centrales de clima industrial o comercial, poseen cuatro elementos básicos que componen su estructura climática, y que los hace tan potentes y eficientes (según la marca):

Condensador. Es el mecanismo encargado de hacer la extracción del calor del refrigerante (no confundir con evaporador).

Evaporador. Es el dispositivo donde se realizan los intercambios de temperatura, de acuerdo a los estados de la materia líquido y gaseoso.

Compresor. Este mecanismo es clave para un ciclo exacto de compresión y descompresión del calor previamente absorbido por el condensador y posteriormente transferido por el evaporador; básicamente comprime los gases o fluidos refrigerantes. Hay que tratar con mucho cuidado esta unidad.

clima industrial tipo paquete y chillers 3

clima industrial tipo paquete y chillers 3

Elemento de expansión. Dentro del ciclo refrigerativo de cualquier clima industrial, existen muchas variaciones de presiones del refrigerante. Las válvulas de expansión se encargan de controlar estas variaciones, disminuyendo dichas presiones y temperaturas, para que no haya evaporización u otros problemas.

Esta clase de aire acondicionado industrial, es excepcional para las necesidades de una muy amplia área de trabajo dentro de la industria y en lo comercial, cuyo paquete de alta capacidad llega a superar las cinco toneladas. Solamente hay que tener en cuenta un requisito esencial si queremos que estos equipos funcionen de la manera más efectiva y eficiente, que su instalación central esté en un área con muy buena ventilación natural.

Ventajas y características del aire acondicionado enfriador de líquidos (chiller) para hospitales, hoteles y restaurantes

Dentro del clima industrial, los ‘chillers’ son muy apreciados por su alta eficiencia y rendimiento mejorado, teniendo en cuenta su capacidad para climatizar o enfriar grandes edificaciones, debido a una enorme ventaja de acumulación de agua fría en sus tanques, para que siempre esté disponible en momentos y aplicaciones de mayor requerimiento.

No por nada, este sistema es muy usado en la industria alimentaria, por su alta eficiencia energética y su constante rendimiento para las aplicaciones laborales de cualquier empresa.

clima industrial tipo paquete y chillers 4

clima industrial tipo paquete y chillers 4

Posee la doble modalidad para enfriar y calentar líquidos a través de la bomba de calor. Estas unidades pueden pesar apenas una tonelada o llegar hasta los miles, dependiendo de la necesidad y el tipo de proyecto monofásico o trifásico. Siempre que haya un buen bombeo, la garantía de aire acondicionado industrial para confort térmico o para aplicaciones manufactureras, estará garantizada a través de equipos de Mini Split, Multi Split y Mini Split Inverter.

Equipos ideales para hoteles, restaurantes y hospitales. Para requerimientos más específicos: enfriamiento de maquinaria en la industria del plástico, sistemas en laboratorios, centros de computación, plantas de procesos químicos, entre otros.

Sus componentes básicos:

Compresor refrigerativo, condensador, gabinete, intercambiadores de calor, refrigerantes ecológicos, circuitos de control y accesorios varios. También cuenta con una válvula termostática que es esencial para el control de presiones y suministros de refrigerantes para la evaporación.