¿Su clima portátil presenta daños? Entonces deben contactar a un experto. Una vez que haya revisado su unidad con detalle, probablemente les dará dos opciones: reemplazar o reparar. Tomar una decisión apresurada en esta encrucijada no es lo más conveniente. Antes de elegir, vale la pena que respondan algunas preguntas, que mencionaremos a continuación.
¿Cuál es la edad de su sistema?
Uno de los aspectos generales de un aire acondicionado portátil es su vida útil, que suele ser de 15 a 20 años, aunque esto puede variar, ya que en algunas regiones se utiliza todo el año, lo que causa deterioros más rápidos. Además, condiciones como la humedad o proximidad a costas también afectan considerablemente, al igual que la calidad de la instalación original y los mantenimientos aplicados. No obstante, la regla general es considerar el reemplazo si el sistema tiene más de diez años.
¿Cuáles son los costos de la reparación?
Si la reparación requerida es mínima, como sustituir un capacitor roto o limpiar una línea de drenaje, entonces el costo será bajo y no vale la pena considerar el reemplazo. En cambio, si el equipo tiene más de diez años y el costo de reparación es de aproximadamente el 50% de su valor actual, conviene más comprar una unidad nueva.
Consideren también la frecuencia de las reparaciones. Si llaman constantemente al servicio de reparación, conviene más invertir en un nuevo equipo que gastar más en una unidad poco confiable.
¿El equipo está bien mantenido?
El mantenimiento impacta directamente en la eficiencia, vida útil y confiabilidad de clima portátil. De hecho, la mayoría de los problemas costosos pueden evitarse con mantenimiento periódico. Si cambian los filtros, evitan el crecimiento de escombros y hacen ajustes manuales con ayuda de expertos, la unidad funcionará de forma eficiente y durará más.
Si no aplicaron esto, los problemas que experimente el equipo son resultado directo de ello. En el último caso, es preferible reemplazar, ya que la falta de cuidados daña progresivamente todos los elementos del sistema. No olviden considerar algunos factores para elegir el mejor aire acondicionado.
¿Su equipo aún funciona con freón?
El refrigerante freón, R22 o HCFC-22 comienza a eliminarse y en varios países está prohibido, debido a los impactos medioambientales que conlleva. Hay muchos equipos viejos que aún usan este refrigerante obsoleto. Si tienen uno de ellos y presenta un problema, como una fuga del gas, consideren el reemplazo. Actualmente, se usa el refrigerante R410A, que es una solución ecológica y vale la pena adquirir una unidad que lo implemente.
¿Los elementos del sistema son compatibles?
Cuando instalaron su clima portátil actual, ¿usaron componentes del mismo fabricante o no? Quizá optaron por componentes de distinto fabricante para ahorrar dinero, no obstante, esto causa desajustes en el equipo. No todos son confeccionados para operar juntos, por lo que causarán problemas. Si tienen este problema, busquen refacciones originales y que las instale un profesional. En caso de no encontrarlas, opten por un equipo nuevo.
¿Su equipo satisface sus necesidades?
Antes del problema que los orilló a solicitar una reparación, ¿tenían satisfacción con el rendimiento de su aire acondicionado portátil? Si su sistema se sobre esforzaba para satisfacer sus demandas de refrigeración o calefacción, no acondicionaba uniformemente o eran altos los costes de enfriamiento, opten por el reemplazo.
¿Desean beneficiarse de las nuevas tecnologías?
Los sistemas de acondicionamiento evolucionaron notablemente en los últimos años. Probablemente, algunas de las innovaciones de última generación pueden ser lo que necesitan. Un ejemplo es la tecnología de velocidad variable y dos etapas, que garantiza controles precisos de humedad y temperatura. Otro ejemplo es el monitoreo continuo del desempeño y opciones de notificación cuando sea momento de limpiar el condensador o el filtro de aire.
Incluso, hay unidades que pueden ajustar la temperatura del sitio con ayuda de un dispositivo móvil o hacerlo de forma automática mientras no haya nadie en el inmueble. Las innovaciones recientes también garantizan operaciones más silenciosas. Su precio es más alto, pero obtendrán un retorno rápido de la inversión con los ahorros de energía que proporcionan. Si planean reemplazar, no duden e inclínense por equipos de reciente tecnología.
¿Cuánto tiempo permanecerán en el inmueble?
Si planean cambiar de domicilio su hogar o negocio, no estarán en condiciones de disfrutar las ventajas a largo plazo de un nuevo equipo. En tal caso y siempre que la reparación no sea compleja y la unidad se haya mostrado confiable, es posible que sea conveniente mantener su sistema actual. En cambio, si venderán el inmueble, consideren un nuevo equipo para incrementar su comerciabilidad.
En caso de que prefieran reemplazar su aire acondicionado y deseen el respaldo de un proveedor con amplia experiencia, contacten a los expertos de Branatech. Tenemos una solución acorde a sus necesidades. Pidan más información a través de la línea 800 9426 835 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.