Los sistemas de aire acondicionado se diseñan para durar entre doce y quince años, no obstante, puede disminuir si no se aplican las medidas necesarias o se usan de manera negligente. Si su equipo aún no cumple ese plazo, recibió el mantenimiento periódico requerido y no responde al activarlo con el mando, posiblemente no se trata de una avería ni de algún componente roto. Antes de llamar a un técnico para repararlo, pueden aplicar unas revisiones sencillas, que mencionaremos a continuación.

¿La tensión, corriente o luz llega al equipo?

Antes de manipular a los sistemas de acondicionamiento, que son aliados durante el verano, revisen los magnetotérmicos (automáticos) de la instalación para corroborar si uno de ellos está bajado. Si es así, subanlo. Una vez hecho, prueben a encender nuevamente el equipo. En caso de que caiga nuevamente o lo haga otro, bájenlo nuevamente y eviten subirlo, ya que, en tal caso, es probable que haya un corte o cierre en algún cable de la instalación o equipo en la placa electrónica.

¿El enchufe del aire acondicionado está conectado?

Muchos equipos de aire acondicionado industrial o residencial (especialmente diseños Split) están conectados a la red eléctrica de la instalación mediante un cable que termina en enchufe y, en algunas ocasiones, es desenchufado por cualquier razón y olvidan conectarlo nuevamente. En caso de que su equipo no sea portátil y requiere conectar a la toma de corriente, verifiquen que esté bien conectado.

¿Las baterías están cargadas?

Verifiquen el mando a distancia y comprueben que las pilas tengan suficiente carga. En caso de que estén descargadas, es posible que la pantalla del equipo se ilumine ligeramente, aunque no pueda enviar señal al equipo de aire acondicionado. Prueben esas baterías en otros controles para corroborar si el problema continúa. Si es así, reemplácenlas por ejemplares nuevos. Recomendamos ampliamente que adquieran pilas recargables para que el uso del sistema sea energéticamente eficiente.

¿El mando envía una señal al equipo?

En algunos casos, el problema se debe a una avería en el control remoto. Hay un truco fácil de aplicar para corroborar si manda no señal. Consiste en encender la cámara de su teléfono inteligente hacia la luz led infrarroja del control a distancia y mantener la cámara enfocada al mando. Posteriormente, pulsen de forma repetida el botón de activado/desactivado. Si el control envía bien la señal, la luz (aunque no sea visible para nuestros ojos) podrá apreciarse en la cámara.

¿El sistema se activa si presionan el botón de emergencia?

En varios tipos de aire acondicionado portátiles o fijos, especialmente los Split, poseen un botón para activarlo en caso de emergencia. Es importante señalar que no todos lo tienen. Usualmente, se ubica en el lado derecho de la carcasa de la unidad interior. En otras unidades, se encuentra en el interior del equipo y debe levantarse la tapa de los filtros para acceder a él. Si lo presionan y se activa la unidad, entonces el problema está en el mando a distancia, en la placa receptora de señal o en la placa electrónica interior.

¿Qué hacer si todo está en orden?

Si aplican bien los cinco consejos anteriores y aún no encuentran el problema, tendrán que comunicarse con el servicio técnico para que haga un chequeo más detallado del equipo de aire acondicionado y descubra qué componente es el que se dañó. Los especialistas en reparación les explicarán el problema, elaborarán un informe de trabajo y una valoración de su servicio. Usualmente, los aires acondicionados que parecen muertos se deben a problemas con las placas electrónicas o a cortes o cierres en el cableado que los alimenta.

Es importante que no acudan a técnicos informales, ya que la mayoría no posee conocimientos complejos para realizar reparaciones correctivas y suelen añadir problemas inexistentes para obtener más dinero por su servicio. Sigan los siguientes puntos para encontrar el mejor proveedor:

  • Verifiquen si se trata realmente de una empresa con marca y que cuente con instalaciones adecuadas con suficiente equipo y herramientas para ofrecer el servicio.
  • Revisen los años de experiencia en reparación de sistemas de acondicionamiento. Lo preferible es acercarse a una empresa con muchos años en el mercado, pero que se mantenga siempre actualizada para dar servicio a equipos actuales.
  • Corroboren que tenga experiencia en la reparación de equipos de la marca de su unidad y tenga relaciones con los fabricantes. De esta manera, obtendrán refacciones originales y adecuadas según el modelo.
  • Revisen en las redes sociales los comentarios de clientes anteriores. Pueden hacerlo también a través de plataformas como Google Maps, donde se califica a las empresas según su ubicación.

Si el equipo de aire acondicionado portátil fue fabricado por Branatech, acérquense a nosotros para darles una solución. Al ser fabricantes, conocemos bien nuestros equipos y tenemos refacciones originales. También podemos ofrecerles otros modelos en caso de que la reparación sea menos conveniente que la compra. Soliciten una cotización o más información a través del teléfono (800) 942 6835 o llenen nuestro formulario.