¿Qué es un mini split inverter y para qué sirve?
Los avances tecnológicos siempre crean discusiones y una de las más actuales gira en torno a qué aire acondicionado comprar, si un mini split inverter o uno convencional. Ante esta pregunta, muchos de nuestros clientes acuden con dudas respecto a un producto u otro, y nosotros podemos mostrarles los caminos que indican aspectos positivos y negativos en ambas tecnologías, las cuales son adecuadas de acuerdo a las necesidades, gustos y condiciones que disponga cada persona. Hoy le contaremos sobre las principales diferencias entre ambos productos para que pueda tener una opinión más certera a la hora de decantarse por alguno.
Partamos desde el punto en común: ambos equipos cuentan con una unidad interna, que se encarga de extraer el aire caliente que se ubica en el espacio a climatizar. También cumple la función de dispersar el aire frío y de mantener un “rostro” interactivo con el usuario, donde podrá observar en modo de ventilación escogido, la temperatura, encendido u apagado, etc.
Por otro lado, ambas tecnologías disponen de una unidad externa donde están condensados múltiples componentes, la cual se encarga de expulsar la humedad que se ha extraído del interior aclimatado. Ahora bien, entre las principales diferencias entre una tecnología y otra hay destacar que la más notoria entre lo tradicional y lo más moderno es lo inverter, que varía enormemente el funcionamiento de un equipo y otro.
En el caso del mini split, básicamente el motor trabaja con una potencia máxima hasta llegar a la temperatura programada, al conseguir esto excederá aproximadamente un grado y parará su funcionamiento; cuando la temperatura disminuya uno o dos grados por debajo de lo que estipulamos en su programación, el compresor arrancará nuevamente y así sucesivamente se realizará el mismo proceso.
Un mini split inverter es un tipo de aire acondicionado que, al igual que los split tradicionales, posee una unidad interior ubicada dentro del recinto a climatizar, y una exterior donde están situados el compresor, la válvula de expansión y el condensador. Además viene equipado con la tecnología inverter, su principal distintivo, la cual está diseñada para disminuir y mantener la velocidad emitida por el compresor, para adecuar la temperatura del ambiente sin la necesidad de que este dispositivo electrónico se apague y encienda.
En los mini split invertir, el proceso de enfriamiento ocurre de una manera distinta a los aires tradicionales, pues el motor tiene una velocidad regulable, así, cuando el dispositivo arranca este tendrá una velocidad determinada, la cual irá incrementándose hasta alcanzar su máxima potencia; en este sentido, el equipo no se detendrá como en la tecnología clásica, sino que trabajará a un ritmo constante y prolongado, por lo que el proceso de enfriamiento puede ser un poco más lento, sin embargo la diferencia no es muy notable. Al haber alcanzado la temperatura deseada, el sistema bajará un poco la marcha y cuando detecte que ha descendido por debajo del nivel programado aumentará un poco su rendimiento hasta alcanzarla nuevamente.
En los aires acondicionados clásicos, el arranque del termostato los podemos observar en una cierta debilitación del fluido eléctrico que se nota por algunos segundos, esto no ocurre con los sistemas invertir, por lo que hemos explicado anteriormente. Algo que también se ve reflejado en el consumo energético, pues normalmente la tecnología inverter logra reducir un rango entre 30 y 70% frente al sistema tradicional.
Por el contrario a lo que se piensa en el imaginario colectivo, científicamente los laboratorios arrojan que los inverter puede que tengan un plazo de vida más largo de acuerdo a la regulación constante en la que permanecen, realizando únicamente el trabajo necesario. Esto gracias a que el sistema también le ayuda a comprender al equipo de mejor forma, las variaciones de temperatura que se generan en el lugar climatizado, de modo que aumenta y disminuye el flujo de aire frío de una manera precisa. Esto conlleva a que un mini split inverter trabaje cuando lo requiera y por ende devengue un menor consumo energético.
Ahora bien, respecto al ahorro de energía, es importante que al comprar un equipo de estas características acuda a un lugar de confianza como Branatech, donde reciba el asesoramiento correcto de un personal especializado, ya que en muchas ocasiones hay tiendas que realizan publicidad engañosa, vendiéndole al usuario supuestos equipos inverter que realmente tienen un ahorro de energía poco significativo el cual puede rondar los 5 o 10 %.
Por otro lado, casi todos los dispositivos con esta tecnología vienen fabricados para poder emitir calor y frío, por lo tanto, si vive en un lugar donde sean variados los climas o sitios, en que tanto el invierno como el verano son extremos, está ante una de las mejores opciones del mercado para cubrir ambas necesidades climáticas.
Como lo mencionamos al principio, el uso que tendrá el equipo es algo importante para determinar su elección, por ejemplo: si será empleado en un sistema de oficina, local, incluso en una habitación, así como el caso donde solo nos interesa alcanzar una adecuada aclimatación por espacios cortos de tiempo, la tecnología clásica puede cumplir perfectamente esta función. En cambio, si necesitamos un aire que esté prácticamente todo el día encendido por situar un lugar: en un hotel, donde incluso se pueda llegar a necesitar cambiar su modalidad de frío a calor o viceversa, es ideal la compra de un mini split inverter, que además tiene un costo más elevado que uno que no incluye esta función.
Como ve, cada uno de los tipos de aire acondicionado tiene sus ventajas frente al otro, no obstante el uso que desee darle y su presupuesto puede ser un factor importante a la hora de definir su elección. Con nosotros se asegura un lugar de confianza, surtido con una alta gama de equipos, dentro de los cuales puede escoger el que más le guste y mejor se adecue a la decoración de su hogar. Asimismo, contamos con una amplia garantía, que se sitúa entre las más extensas y eficaces del mercado. Si aún tiene dudas, conversando con alguno de nuestros especialistas en la materia puede disiparlas, por eso lo invitamos a que nos contacte a la línea 800 9426 835 donde estaremos esperándole. ¡Será un gusto atenderle!