¿Cómo usar el aire acondicionado en invierno?

Una de las dudas más frecuentes de los usuarios de equipos de aire acondicionado tipo consola, es que hacer con ellos durante el invierno. Para que nuestros visitantes cuenten con información que les permita darle un adecuado uso a estos equipos incluso en la temporada en que las temperaturas descienden, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a presentarles algunos consejos para mantener el aire acondicionado durante el invierno.

Para comenzar es importante considerar que algunos equipos de climas cuentan con la función de bomba de calor integrada, lo que permite mantener una temperatura agradable en sus Espacios interiores en cualquier época del año. Pero para sacar el máximo provecho de estos equipos, es necesario tener en consideración varios factores que le permitirán disfrutar del mejor rendimiento.

La función de invierno de los equipos de aire acondicionado mini split suelen tener una mejor capacidad que la que ofrecen en el verano, es decir, tienen un mejor rendimiento calorífico que frigorífico, pero para mantener un consumo de energía adecuado se deben tener en consideración varios factores. El más importante de ellos es que por cada grado de temperatura que se suba el consumo eléctrico incrementa un 7%, razón por la que se recomienda que durante el invierno la temperatura del aire acondicionado no supere los 21°C, temperatura que se encuentra dentro del rango establecido como saludable, pues las temperaturas por encima de los 23°C tienden a resecar el aire y ocasionar diferentes problemas, como resequedad en la mucosa de ojos y nariz.

En caso de que sus equipos de aire acondicionado tipo consola cuenten con la función de bomba de calor y quieran aprovecharla para mantener una temperatura agradable en el invierno durante el día les sugerimos que mantengan el termostato en 21°C y que limiten el uso del equipo a las habitaciones donde pasarán tiempo, lo que les ayudará a reducir el consumo de energía. Por las noches es aconsejable que el termostato se configure entre los 15°C y los 17°C. Esto, aunque les resulte extraño, les permitirá dormir más cómodos y tranquilos, teniendo en consideración que por la noche la ropa de cama los mantendrá bien abrigados, recordando que dormir con aire acondicionado en invierno puede ser saludable siempre y cuando se regule adecuadamente la temperatura. En este punto cabe mencionar que si el equipo cuenta con la modalidad de modo nocturno lo ideal es utilizarlo

Otro factor a considerar para usar la función de bomba de aire caliente de los equipos es direccionarlos correctamente. Dirigir bien el aire les ayudará a aprovechar al máximo el calor emitido por el equipo y lo que se sugiere es graduar las aletas para que el aire se oriente hacia abajo, en dirección opuesta a la recomendada para el verano. Esto se debe a que el aire caliente asciende poco a poco y se mantienen en las partes altas de las habitaciones, lo que puede llegar a ser un problema y direccionándolo correctamente podrán conservar una temperatura agradable en toda la habitación. También es importante que el espacio se ventile correctamente para renovar el aire, esto por diez minutos al día para evitar que las paredes y techo se enfríen y se siga disfrutando de un buen rendimiento de los equipos.

Ahora bien, que si ustedes toman la decisión de no utilizar aire acondicionado en invierno, ya sea porque no lo consideran necesario o porque su equipo no cuenta con la función de bomba térmica, es una buena temporada para darle un adecuado mantenimiento y evitar que por tenerlo parado durante meses se resienta y presente fallas en su funcionamiento. El mantenimiento recomendado incluye tareas como la limpieza de filtros, la limpieza de los intercambiadores y  la desinfección de todo el aparato para eliminar malos olores. También les sugerimos que eviten cubrir los aparatos, ya que su diseño es adecuado para mantenerse a la intemperie, o al menos en las unidades exteriores, con esto se evitará la oxidación y la acumulación de escarcha, que puede desaparecer de manera natural.

Otra recomendación para el mantenimiento del aire acondicionado en invierno es encenderlo de vez en cuando para verificar que el motor continúa funcionando correctamente. Esto se hace hacer un par de veces al mes cuando no se encuentre en uso, de manera similar a lo que ocurre cuando los vehículos pasan mucho tiempo sin arrancarse y pueden sufrir deterioros, y así, en caso de que la garantía continúe vigente, se logran identificar problemas y solicitar el servicio técnico correspondiente.

Les recordamos que en Branatech ponemos a su alcance una extensa variedad de modelos de aire acondicionado tipo consola y otro tipo de equipos de climatización, todos de la más alta calidad. Los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea o a contactarnos para solicitar información detallada o asesoría especializada en la elección de la opción que se adapte mejor a sus necesidades, en Branatech con gusto los atenderemos.