Cómo reparar el Mini Split cuando sus piezas se obstruyen por humedad, suciedad u otros factores

Cada elemento de un sistema de climatización es fundamental para que este trabaje adecuadamente, sin problemas y con el mayor confort posible para el usuario. Aun así, a simple vista es posible que se escapen ciertos detalles de los que no estamos conscientes, y es que factores como saturación atmosférica, polvo, y otro tipo de dificultades, son capaces de incidir de forma directa en el funcionamiento de nuestro Mini Split.

Es por ello que a continuación, mencionaremos algunas circunstancias o causas por las que nuestro equipo acondicionado puede pasar, y cómo tratar de resolverlo, o en su defecto, reconocer que es el momento de llamar a un experto en sistemas AC o de refrigeración.

Problemas por una válvula de expansión obstruida en el aire acondicionado

Esto pasa cuando se hizo una mala instalación, por ello debemos asegurarnos de que la persona que lo instale, tenga conocimiento absoluto del tema. Generalmente las piezas se obstruyen por no hacer un vacío adecuado, y es cuando aparecen suciedades y exceso de humedad en componentes internos. Esto manifiesta en el aire acondicionado fluctuaciones de baja y alta presión fuera de lo normal, tanto en modo frío como en calefacción. Para arreglarlo, se tiene que remover el líquido de refrigeración, reemplazar la válvula, realizar un vacío adecuado y cargar de nuevo el sistema. Si se posee un conocimiento del tema, uno mismo lo podría arreglar, sin embargo, lo mejor será llamar al técnico especializado.

Problemas por un intercambiador interno sucio en el aire acondicionado

Los filtros interiores suelen ser un problema muy recurrente en cualquier Mini Split o sistema de climatización, aunque a decir verdad es un problema que no debería ser tan serio. Esto pasa porque no se ha hecho un mantenimiento regular al sistema, acumulando suciedad en demasía. Se presentarán complicaciones como presiones bajas, ya sean en la alta y baja, manifestándose una irregularidad en el consumo de electricidad.

Es normal que al mostrarse esta situación, inmediatamente se tenga la necesidad de hablar al servicio de mantenimiento, sin embargo, al ser una situación bastante común, usted mismo con conocimiento, podría limpiar los filtros, claro, con una asesoría adecuada.

Ahora, también se pueden tener problemas por un intercambiador externo sucio en el equipo de climatización, y los síntomas serán los mismos expresados como con los intercambiadores internos, solo que ahora se exhibirán presiones altas, tanto en la de baja como la de alta, y el gasto energético se disparará.

Problemas de bypass en válvula de 4 vías en el aire acondicionado

Esta circunstancia ocurre porque el pistón de la válvula se ha quedado suelta, es decir, recorrerá el elemento de un lado para otro, y esto puede acabar en que la misma pieza se pegue por completo al sistema, y más cuando solo usamos el Mini Split en un modo de funcionamiento.

Asimismo, un problema de bypass en válvula de 4 vías podría suceder por una descompostura en el mismo solenoide, o en su defecto, que no llegue energía eléctrica al sistema, lo cual se derivaría por varias causas. Si notamos que el inconveniente es por el pistón, entonces es preponderante cambiar la válvula de cuatro vías por otra, por otro lado, si el problema es por la bovina, entonces se tendrá que cambiar o por lo menos encontrar una respuesta a la falta de electricidad en el equipo; si esto último es la traba, es posible que el experto en AC le haga saber acerca de un fallo en el cable de alimentación, o porque la placa electrónica está en mal estado.

Una manera sencilla de diagnosticar alguna anomalía, es tocar directamente los cuatro conductos de la válvula, sabiendo de antemano que dos siempre deben estar fríos y el otro par tienen que estar calientes, nunca deben estar templados.

Si nada de lo anterior arroja una respuesta al fallo del Mini Split, entonces el técnico tendrá que usar el manómetro para medir las presiones, y si estas salen fuera de lo normal, con fluctuaciones indebidas, entonces posiblemente sabremos que esto sea el origen de los fallos. Como sea, lo más recomendable es acudir a los expertos en el tema.