Los sistemas de aire acondicionado mini Split se caracterizan por ser los equipos que tienen menor consumo de energía y mayor eficiencia; además, permiten no solo enfriar los hogares, oficinas y otros espacios, los modelos con bomba de calor pueden calentar durante los días más fríos de la temporada. Si son seleccionados y configurados de manera adecuada pueden representar grandes ahorros económicos.

¿Cómo los sistemas sin ductos ahorran energía y dinero?

Los sistemas sin ductos evitan pérdidas de energía, como sucede con los sistemas de climatización centralizados con ductos, unidades de ventana u otros. En una instalación tradicional de un hogar de una planta, los sistemas centralizados pueden perder entre 20 y 30% de energía al momento en que el aire se mueve a través de todo el sistema, debido a la transferencia térmica, fugas, agujeros o conductos mal conectados; mientras, los mini Splits son más eficientes.

Entre las principales características por las que los sistemas de climatización mini Split ahorran dinero destacan:

  • Índice de eficiencia energética más alta. El índice de eficiencia energética mide qué tan eficiente funcionan los sistemas de climatización durante cada temporada: entre más alto, mayor será su eficacia. Se clasifican en seis niveles, que van de la C a A+++. Los sistemas con ductos se clasifican entre la B y la A, de acuerdo con el modelo, tiempo de uso y método de instalación; mientras, los mini Splits se clasifican entre A+ y A+++.
  • Menor pérdida de energía o cantidad de temperatura que se pierde durante el funcionamiento de los equipos. Como mencionamos, los sistemas de ductos pueden perder entre 20 y 30% de la energía; mientras que los mini Splits pierden menos del cinco por ciento.
  • Flujo de aire ajustable. Los sistemas sin ductos tienen diseños ajustables, que permiten dirigir el flujo de aire, por lo que se mueve directamente hacia donde más se necesita. También maximizan la comodidad y aumentan la eficiencia.
  • Zonificación de la temperatura. Los mini Splits Monterrey climatizan únicamente una zona limitada, por lo que en las habitaciones que están vacías no es necesario encenderlos. También se pueden programar a determinadas temperaturas de acuerdo con cada habitación, gustos personales, entre otros factores.
  • Tecnología inverter. Las unidades sin conductos mejoran la eficiencia energética con compresores impulsados por tecnología inverter, que permiten acelerar o disminuir la velocidad del sistema según la temperatura de la habitación, por lo que no desperdiciarán energía con encendidos y apagados constantes.

Consejos para ahorrar energía con los mini Split

Aunque sus características permiten un alto nivel de ahorro de energía, hay algunos consejos que pueden seguir para materializarlos y hacerlos más eficientes. Una adecuada operación y mantenimiento periódico del sistema es el primer paso, y a continuación les daremos los mejores consejos.

  • Programen la temperatura y ajústenla según la hora del día. Los nuevos modelos de mini Splits pueden ser programados para funcionar a determinadas temperaturas según la hora del día, esto permite reducir el consumo de energía. Por ejemplo, durante el día pueden programarlos a 24 °C, que es la temperatura recomendada; pero durante la noche pueden reducirla a 20 °C. Esa diferencia de cuatro grados representa un gran ahorro de electricidad.
  • Reducir la humedad. Entre más baja sea la humedad relativa en sus hogares, más eficientes son los sistemas de climatización y más fresca se sentirá la habitación. Para reducir los niveles de humedad pueden adquirir un sistema de climatización que cuente con deshumidificador o instalen uno independiente y sellen las fugas de aire de sus habitaciones.
  • Mantenimiento de aire acondicionado. Los sistemas de aire acondicionado deben recibir un mantenimiento básico y limpieza al menos cada tres meses y un mantenimiento profesional una a dos veces al año. Además, es necesario revisar y limpiar los filtros una vez al mes, para que tengan un funcionamiento eficiente y no consuman más energía de la necesaria.
  • Cierren ventanas y persianas. Cuando la temperatura del exterior es alta y el sol da directo a las ventanas, si están abiertas pueden aumentar la temperatura de las habitaciones, por lo que los mini Splits funcionarán más tiempo. Ciérrenlas cada que enciendan los equipos para que el aire frío no se fugue de la habitación.
  • Asegúrese de que las habitaciones estén bien aisladas. Los puentes térmicos causados por un mal aislamiento en la construcción son de los principales motivos de un consumo excesivo de energía en los sistemas de climatización. Las grietas, desgaste en los marcos de puertas y ventanas o vidrios rotos son las causas más comunes de un problema de aislamiento. Antes de instalar un sistema de aire acondicionado, acudan con un especialista que selle las fugas térmicas de las habitaciones.
  • No coloquen electrodomésticos cerca del termostato. Si utilizan un termostato independiente, asegúrense de no colocar electrodomésticos o fuentes de calor cerca. Los termostatos son muy sensibles a los cambios de temperatura y el calor generado por otros equipos, como televisores, computadoras o lámparas, pueden hacer que los mini Splits funcionen de más aunque la habitación ya esté a la temperatura deseada.
  • Reemplacen sus unidades viejas. Los sistemas de climatización de más de diez años son menos eficientes, requieren reparaciones constantes y consumen más energía. Si sus equipos son viejos, es momento de cambiar a unidades que cuenten con la etiqueta Energy Star que garantizan hasta un diez por ciento menos de consumo energético y mayor índice de eficiencia energética.

Sigan estos consejos para ahorrar en el consumo de energía de un mini Split. Para más información, comuníquense con los asesores de Branatech, donde encontrarán con los mejores modelos de sistemas de climatización de las principales marcas en el mercado, que pueden adaptarse a las necesidades de uso doméstico, comercial e industrial. Contamos con oficinas de ventas en Monterrey, CDMX, Cancún, Guadalajara y Tijuana; llámennos a la más cercana a su domicilio o sin costo al (800) 942 6834 o envíennos un correo electrónico a info@branatech.com.