¿Cómo reducir el consumo energético de un mini split?

Por su modo de funcionamiento, facilidad de uso y sus requerimientos de instalación, los equipos de aire acondicionado tipo consola se han convertido en una de las opciones favoritas para la refrigeración del aire de espacios interiores. En Branatech, comprometidos con ayudarlos a seleccionar las unidades de aire acondicionado que se adapten mejor a sus necesidades y sacarles el máximo provecho, en esta ocasión compartiremos algunos aspectos de importancia a tener en consideración para decidir la temperatura a la que es adecuado operar los equipos.

El aire acondicionado consola, también llamado Split, es el equipo que podrán encontrar en la mayoría de negocios comerciales, hoteles, e incluso hogares debido a que ofrecen un gran rendimiento y su uso no implica realizar modificaciones estructurales en el sitio donde se desean instalar. Los principales beneficios de esta opción incluyen su diseño y estética, que se adaptan a cualquier estilo decorativo, su versatilidad para adaptarse a diferentes necesidades, su operación silenciosa y eficiencia en el consumo energético. Sin embargo, para poder disfrutar de todas estas comodidades, es necesario instalarlos correctamente, darles un mantenimiento de manera periódica y elegir las configuraciones de temperatura adecuadas y es precisamente este aspecto al que nos enfocaremos en esta ocasión.

La función principal de un equipo de aire acondicionado es climatizar espacios interiores cuando se presentan temperaturas externas extremas, como ocurre durante el verano o el invierno, por tanto, lo que los usuarios buscarían sería una temperatura que les resulte agradable. Por supuesto que esta es la solución, pero no es tan simple como parece, ya que la temperatura se encuentra relacionada con otros factores, como el nivel de humedad en el aire y el consumo de energía.

La pregunta más frecuente que se plantean los usuarios de un equipo de aire acondicionado Monterrey es a qué temperatura se consume menos energía, ya que en general se estima que por cada grado que reducen los termostatos se incrementa alrededor del diez por ciento el consumo de energía, y por tanto, los gastos periódicos en el pago por el servicio eléctrico. Teniendo esto en cuenta, la mejor opción para evitar un gran gasto de energía es evitar reducir la temperatura al nivel más bajo al admitido por los equipos en su configuración.

Lo ideal sería ajustar la temperatura de los climas en un rango de temperatura entre los 24°C y los 26°C en el que no solo se mantiene un consumo de energía relativamente bajo, también se establecen las condiciones consideradas como seguras para el organismo, pues este puede adaptarse bien y los niveles de humedad se mantienen dentro de los aceptables para la salud. Este rango resulta funcional para sentirse cómodos en los espacios interiores acondicionados, de modo que se pueda llevar una vestimenta ligera y realizar las actividades cotidianas, sin dificultades por calor o demasiado frío.

Hasta ahora solo hemos mencionado la relación que tiene la temperatura con los niveles de humedad, que han sido considerados por expertos para establecer el rango adecuado para espacios interiores, pero hay otro factor que también es de gran importancia, y es la temperatura exterior. Como ya explicamos, configurar los equipos de aire acondicionado en la temperatura más baja admitida por el termostato no necesariamente es sinónimo de comodidad, pero sí de un mayor consumo de energía, pero también con riesgos de salud en relación con la diferencia de temperatura existente entre el interior y el exterior.

Lo recomendado es que la diferencia máxima entre las temperaturas interiores y exteriores sea de 12°C y de preferencia mantener un promedio de entre 5°C y 7°C para una mejor adaptación del cuerpo. Configurar correctamente el termostato contribuye a evitar problemas como alergias, molestias en la garganta, irritación en los ojos, resfriados, goteo de nariz y tos, todos ellos asociados con los cambios bruscos de temperatura, además de evitar problemas de condensación que pueda afectar a la construcción y bienes materiales que puedan sufrir daños por humedad.

Además de mantener la temperatura del equipo de aire acondicionado tipo consola dentro de los rangos recomendados, para ahorrar energía durante la temporada más cálida del año conviene adoptar otras medidas. En primer lugar, si aún no cuentan con un equipo, les sugerimos planificar cuidadosamente el área donde lo colocarán, y más allá de la estética, considerar que las unidades deben estar protegidas de la exposición solar y otras fuentes de calor cercanas para evitar que hagan un sobresfuerzo para la refrigeración. Si ya tienen un equipo, es importante darle un mantenimiento y lo básico es limpiar los filtros para evitar que por obstrucciones usen más energía para trabajar correctamente.

Cuando los equipos estén en funcionamiento, conviene adoptar medidas de aislamiento, es decir, cerrar bien puertas y ventanas para que la refrigeración sea eficiente y podría ser conveniente que se cambie la posición del deflector de la unidad, colocándolo hacia arriba para que la temperatura descienda de forma natural y se eviten corrientes de aire frío. Además, estos equipos pueden combinarse con métodos de refrigeración natural, como la ventilación, para esto les sugerimos abrir ventanas en las horas más frescas de la mañana o la noche durante un tiempo, durante el cual se desactive el funcionamiento de los equipos.

Esperamos que esta información haya aclarado sus dudas y que las recomendaciones que les presentamos les sean de utilidad para reducir el consumo energético de sus equipos de aire acondicionado. Los invitamos a navegar por nuestro blog para conocer más acerca del funcionamiento de las diferentes unidades disponibles en el mercado y encontrar sugerencias para aprovecharlos al máximo.

Les recordamos que en Branatech ponemos a su alcance unidades de aire acondicionado tipo consola de la más alta calidad, así como otros modelos que resultan altamente funcionales y que ofrecen eficiencia energética. En nuestro catálogo encontrarán información sobre sus características, y para solicitar información detallada o asesoría en la elección de la opción que se adapte mejor a sus requerimientos, pueden contactarnos, con gusto los atenderemos.