Dentro de los múltiples puntos básicos que debe tener un centro de datos y telecomunicaciones, es el perfecto control ambiental de humedad y temperatura, así como sus flujos de aire y filtraciones.
Todos los centros de datos y áreas con servidores para el almacenamiento de datos, poseen equipos valiosos, pero además se encargan de guardar información valiosa de todo tipo. Por ello, estos lugares deben estar bien protegidos
ante cualquier clase de eventualidad, lo que incluye claro está, el factor climatológico.
Al haber tanta sobrecarga de información y de procesos, es normal que estos valiosos equipos puedan sufrir daños, es por eso, que precisan en todo momento de aire acondicionado industrial portátil o fijo, dependiendo de la practicidad con que se maneje la climatización de dichos lugares.
Se estima que el 90% de la energía que se produce en los centros de datos y telecomunicaciones, se puede transformar fácilmente en calor que puede poner en riesgo la inversión y los recursos de todos los sistemas de cómputo. No solo se trata de proteger los medios de trabajo, sino de hacerlos más productivos, con capacidad de distribuir los servicios de la manera más adecuada, y eso se hace nada más ni nada menos, que con tecnología de información, cuyos centros de datos suelen proveer a otras industrias o sectores comerciales, como la farmacéutica, manufactureras, de logística y distribución, educación, sector aeroespacial, gubernamental, ONG’s, entre muchas otras.
Es tal la responsabilidad para el sector público y privado, que una eventual caída de estos sistemas digitales, incidirá invariablemente en los procesos vitales de las otras empresas; esa pérdida de información valiosa repercute en todo, impactando en lo monetario (millones de dólares), hasta en lo social.
El clima portátil industrial es una tecnología que es necesitada en todos los sectores de la industria, y más propiamente en los centros de datos y de cómputo, que requieren de enfriamiento constante para mantenerlos en completa operatividad. Pero no solo eso, ya que también la estática puede representar otro problema fundamental, debido a una sequedad excesiva en el ambiente. En ese sentido, la humidificación se vuelve otro tema a considerar, una función que deben tener estos aparatos o que se pueden amoldar muy bien a la tecnología de humidificadores.
Asimismo, estos espacios de información y telecomunicación, precisan de eficiencia energética para un adecuado control de humedad y temperatura, y así, propiciar un confort térmico para el valioso equipo de cómputo, al igual que para todo el personal que se encuentra laborando; después de todo, lo que se busca es un alto desempeño en todos aspectos.
Ahora, si bien los sistemas de información y telecomunicación de un data center, son capaces de producir cargas térmicas muy altas, también es importante saber que no todos los dispositivos requieren de una refrigeración en particular, ya que cada equipo posee sus propias especificaciones y características. Por ello, el encargado del tema de HVAC, necesita revisar y planificar concienzudamente los requerimientos de cada sistema del data center, y así emplazar el clima portátil industrial o fijo.
Algunos centros de información digital, requieren más allá de una climatización convencional, es decir, es posible que se deba instalar un clima industrial de precisión. Más aún, es probable que algunos dispositivos de
información cuenten con climatizadores pre-instalados, que deban tomarse en cuenta para la planificación de una refrigeración industrial en estas áreas.
En cualquier proyección, es necesario tomar en cuenta los requisitos de confort que proporciona un clima portátil industrial hacia las personas, pero sabiendo diferenciar la climatización hacia los aparatos electrónicos para el almacenamiento y distribución de datos.
Este es un tema que da para mucho, porque son condiciones específicas y vale la pena descubrir cada situación para cada proyecto. En artículos posteriores seguiremos ahondando en dicha temática.