¡Ahorra hasta $78,000 pesos anuales en promedio en el uso de aire acondicionado industrial!
Si se cuenta con una nave industrial de gran tamaño, sobre todo en estados como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, y en general, en cualquier entidad del país, habrá que sopesar el asunto del clima industrial, que lamentablemente se suele pasar por alto, sobre todo al momento de realmente desear un ahorro económico y energético.
Determinar el consumo promedio de una instalación tan robusta que abarque 5,000 metros cuadrados, es realmente un desafío, incluso solo al tratar de calcular los sistemas de climatización adecuados; hay un buen número de factores. Sin embargo, se pueden hacer estimaciones aproximadas, tomando en cuenta la tarifa de electricidad en Monterrey o en todo el estado de Nuevo León, que suele partir del $0.80 pesos hasta el $1.80 pesos kWh. Entonces promediando un punto medio, supongamos que el gasto en general es de $1.30 pesos por kWh.
Entonces, en un escenario meramente hipotético, una nave industrial con alrededor de 5,000 metros cuadrados que no cuente con un buen sistema de aire acondicionado industrial, es decir, que no sea eficiente, suele gastar hasta 15,000 kWh mensual, que calculado a 12 meses da como resultado 180,000 kWh, pero puede haber variaciones dependiendo de otros factores, pero partamos de esta última cifra. El consumo anual se da de la siguiente manera:
Consumo anual x Tarifa de ahorro por kWh = Total anual
180,000 kWh x $1.30 pesos/kWh = $234,000 pesos
Ahora, también se pueden hacer estimaciones en una nave industrial del mismo tipo y dimensiones, con un buen clima industrial, que sea eficiente en todos aspectos, tanto para la ventilación y la calefacción. El consumo promedio energético sería de 10,000 kWh mensual, es decir, cinco mil menos que el caso anterior. Estos 10,000 kWh calculados a 12 meses, da como resultado un consumo anual de 120,000 kWh, sesenta mil al año menos que el caso anterior. Por lo tanto, el cálculo bajo el simple parámetro de tomar en cuenta el mejor sistema de climatización, sería así:
Consumo anual x Tarifa de ahorro por kWh = Total anual
120,000 kWh x $1.30 pesos/kWh = $156,000 pesos
En ese escenario hipotético que se plasma, se estima un ahorro de hasta $78,000 pesos al año. Esa vendría siendo la diferencia sustancial entre un buen clima industrial y uno que no lo es, en el contexto de una nave industrial cuya superficie sea de 5,000 metros cuadrados. Contemplando, el promedio de tarifa de luz que está entre los mínimos y máximos, tanto en Nuevo León y el norte de México.
Este es un cálculo aproximado, sólo con el factor de gastos que posee un sistema de climatización eficiente, contra uno que no lo es. Por lo tanto, a estas estimaciones generales, habrá de añadir otros factores, como el mantenimiento a dichos sistemas, la naturaleza del trabajo en esas instalaciones, las cambiantes tarifas de electricidad en la región, ubicación y todo lo inherente a un entorno industrializado.
Puntos concretos ventajosos de un clima industrial de calidad
Ahorro en electricidad. El norte del país y en específico, Nuevo León y sus ciudades como Monterrey, al tener clima cálido y seco, puede haber oportunidad de reducir costos de refrigeración en los meses de más calor. Esto es a través de sistemas más eficientes, y el uso paralelo de ventilación natural. También los sensores ayudarán mucho, al igual que los instrumentos de medición bien calibrados, como termómetros e higrómetros.
Mínimos costos de mantenimiento. Un sistema de refrigeración y calefacción industrial en óptimas condiciones, ayuda a que las mismas instalaciones o naves, no estén expuestos a condiciones climáticas desfavorables, como lluvias o heladas. En ese sentido, debido a la eficiencia de los mecanismos, se reduce el desgaste en los mismos equipos y la estructura en general.