Las temporadas calurosas, y más ante fenómenos como ‘el niño’, suelen ser épocas de mucho gasto energético a todos niveles. Una casa con tres integrantes, puede pasar de un pago estándar de $200 a $250 pesos, hasta más de $500 pesos en verano, tan sólo de tarifa eléctrica, por el inherente uso excesivo del aire acondicionado y ventiladores. Ahora habrá de imaginarse en un entorno industrializado o comercial.

Dentro de lo bueno, es que existen sistemas de gestión energética para la climatización industrial. Estos ejemplos de inteligencia pueden ser implementados sin ningún problema a los distintos mecanismos de climatización. Algunos ejemplos de tecnología avanzada para reducción de costos, son estos:

Gestión de datos para monitorear la energía en el clima industrial

Para el correcto monitoreo de consumo energético en cualquier sistema, es necesaria tecnología avanzada para recopilación de datos en tiempo real. Esto se logra con excelentes sensores y medidores con inteligencia para la optimización de rendimientos en todos los equipos. La información recabada debería ir directamente a una plataforma central, y desde ahí, la misma debería gestionar la energía, con supervisión de acuerdo a los datos. De esa manera, se podrán identificar ineficiencias en una o varias partes del aire acondicionado industrial, y así, ejecutar las medidas correctivas, ya sea automáticamente o manualmente. Pero siempre, para la verdadera optimización energética, las medidas preventivas serán lo mejor, evitando dichas anomalías desde el primer dato que manda.

Automatización de complejos y edificaciones con clima industrial

Esta clase de sistemas emplean sensores y demás elementos con inteligencia, para control y gestión de sistemas acondicionados, ventiladores y otros mecanismos en cualquier entorno industrial. Lo mejor de todo, es que estos mismos componentes inteligentes, son capaces de tener adaptación a cualquier entorno con condiciones cambiantes o fluctuantes, de acuerdo al uso de espacios, necesidades de ventilación, empatando los rubros más relevantes de la climatización: comodidad y ahorro. Además, los equipos climatizadores, operarán de forma segura, para alargar su vida útil.

Gestiones de carga y optimización de demanda energética en el clima industrial

Se tratan de ajustes automáticos necesarios para el rendimiento de los equipos y sistemas, de acuerdo a las tarifas de luz de cada región. En el proceso, se prioriza la utilización durante periodos de menos costos. Asimismo, poseen la facultad para implementar estrategias de carga, como una especie de gestores, en la cual se programan ciertos procesos, para que estos se ejecuten en tiempos de menor demanda, siempre tratando de ajustar las cargas de forma inteligente, evitando picos elevados de energía y sus subsecuentes costos asociados.

Análisis y diagnóstico energético en el clima industrial

Son sistemas avanzados que emplean algoritmos analíticos para la oportuna detección de ineficiencia, a la vez que proponen mejoras a los dispositivos de climatización. Éstos, son capaces de ejecutar análisis de tendencias, hacer comparativas de rendimiento en distintos sistemas, para así, otorgar informes específicos acerca del consumo energético, y sus oportunidades de ahorro. Con esos datos, los gestores de energía podrán tomar decisiones informadas, con desarrollo de estrategias de eficiencia en el aire acondicionado industrial.

Otros sistemas

Además, no hay que dejar de lado otros complementos que ayudan a ahorrar dinero y electricidad, como la iluminación eficiente, a través de LED de alta gama energética, cuya reducción en el consumo está garantizada, además minimiza el calor generado en las áreas industriales.

En general, la incorporación de paneles fotovoltaicos y otros mecanismos ahorradores, en el aire acondicionado industrial en temporadas de calor, atraen otros beneficios en el rubro de sostenibilidad ambiental, donde el suministro eléctrico se balancea, y ayuda a toda empresa, a adoptar prácticas que auxilian a una industria más eficiente, responsable y autosustentable.