Evolución en la refrigeración adiabática
Los principios naturales ya descubiertos y que siguen develándose con el pasar del tiempo, sirven para comprender todavía más, esos fenómenos resultantes en una utilidad para el ser humano. Con investigación y desarrollo, los fundamentos se pueden aplicar a todo tipo de sistemas ya bien usados en todos niveles, desde aplicaciones industriales, comerciales y residenciales.
En el confort térmico, la nebulización o humidificación están tomando cada vez más relevancia en todos
sentidos. Por ello, es común ver a empresas adoptando otra clase de tecnología, más limpia, innovadora y reconfortante para el trabajador o civil.
Precisamente, la refrigeración adiabática, se está posicionando como una solución de bajo impacto ambiental, y junto al aire acondicionado industrial de última generación, así como otros dispositivos, incrementará aún más la eficiencia energética, sin arriesgar el confort que debe tener una nave industrial, constantemente sometida a alto estrés térmico.
Además, gracias a los avances en este principio de enfriamiento, todo tipo de edificios y entornos se ven más beneficiados, siendo un tema envolvente en centros educativos, instituciones para personas especiales, grandes complejos con oficinas y desde luego, los mismos centros de datos, poseedores de grandes maquinarias, necesitadas de soluciones refrescantes para su óptima operación durante todos los días del año.
Principios de enfriamiento adiabático
La refrigeración ecológica, con los principios de enfriamiento adiabático y el aire acondicionado industrial de última generación, es una realidad a considerar por los grandes conglomerados comerciales.
La refrigeración adiabática, consta del principio de intercambio entre los estados líquidos y gaseosos. En ese sentido, para llevar a cabo ese fenómeno, es necesario aplicar cierta cantidad de energía al agua, para que esta pase a un estado de evaporación, sin que se pierda un ápice de energía en el proceso; esto es básicamente el famoso enfriamiento adiabático.
El calor del aire juega un papel preponderante en ese aspecto, resultando en un equilibrio energético,
propicio para el proceso adiabático. Para ello, es esencial el funcionamiento de ciertos componentes, como el ventilador, bomba de circulación, electroválvula de drenaje, medidores del nivel de agua, tanque, electroválvula de entrada de agua, y por último y quizás más importante, el intercambiador de calor adiabático de celulosa. Dentro de dicho circuito, se dará la entrada de aire caliente, para su posterior salida de aire fresco.
Se podría decir que tal principio, ya lo habían adoptado nuestros ancestros en civilizaciones ahora inexistentes, sin embargo, el proceso en sí, ha sido estudiado a fondo, por las crisis petroleras por las que ha pasado la humanidad, también atravesando por una búsqueda en soluciones o aplicaciones menos consumidoras de energía, más ecológicas, más baratas. Esto se magnifica por la necesidad de enfriar áreas más grandes, en un sentido más industrial.
Si bien el principio del enfriamiento adiabático, en un inicio se aplicaba solamente a entes industrializados, invariablemente el humano se ha dado cuenta de la proyección que esta clase de proyecto tiene a bien ofrecer, para un futuro más sostenible, considerando lo costoso del aire acondicionado industrial convencional en décadas anteriores.
En los inicios del concepto de la refrigeración adiabática, el objetivo de esta, era simplemente renovar el aire sin que hubiera un enfriamiento de por medio, dando como resultado, un confort térmico limitado,
pero aceptable, considerando los altos precios de un aire acondicionado en épocas anteriores, con evidentes desventajas energéticas y ecológicas.
Ahora, lo natural es que desde hace décadas, la evolución en climatización industrializada, comercial y residencial, ha sido notable. Ahora, encontramos aire acondicionado industrial más eficiente, ayudado de la beneficiosa humidificación o nebulización, otorgados por los distintos mecanismos disponibles en la actualidad.
Lo mismo va para el enfriamiento adiabático, cuyas transformaciones aplicativas, gracias a la constante investigación y desarrollo, seguirá evolucionando de forma importante.