Son cada vez más las industrias y comercios que utilizan el aire acondicionado portátil con bomba de calor para calentar sus instalaciones durante el invierno, no obstante, hay quienes dudan de hacerlos para evitar costos altos en sus facturas de luz. La solución no consiste en mantener guardado el aire acondicionado para usarlo solo en temporadas de calor. Igualmente, es posible utilizarlo durante el invierno para que sea más confortable y ahorrar al mismo tiempo.
Ya sea que usen el aire acondicionado en áreas hospitalarias, instalaciones alimentarias, oficinas, centros de datos, entre otras, disfrutar de un buen clima en el invierno es fácil y barato, gracias a las múltiples funciones de los equipos modernos y a otras medidas que mencionaremos a continuación.
Mantener una temperatura leve
El hecho de contar con un aire acondicionado no significa que tengan que vestir como si estuviesen en verano, por tal motivo, usar ropa adecuada para la temporada es importante. Igual lo es la diferencia de temperatura entre el exterior e interior.
Dicha diferencia no debe ser excesiva, por lo que es importante que la temperatura en el interior sea leve. Para ello, ajusten durante el día la temperatura de su unidad portátil entre los 19 y 21 °C. Al anochecer, apáguela antes de dormir o manténganla entre 16 y 17 °C si hace mucho frío.
Revisar el aislamiento
Al usar un aire acondicionado portátil es importante que no se pierda el calor que genera a través de puertas, ventanas y otros orificios o grietas, por tal motivo, revisen la instalación para detectar fugas y sellarlas rápidamente, ya sea con ayuda profesional o usando sellantes y cintas que se ofrecen en tiendas de bricolaje.
Orientación de las aletas
Otra función relevante del aire acondicionado portátil moderno es la posibilidad de orientar las aletas de modo que el aire sea dirigido a una dirección específica. En la época más fría del año, se recomienda orientar el aire hacia abajo. Debido a que se genera aire caliente y este tiende a ascender, conviene hacerlo circular desde abajo hacia arriba.
Función Sleep
Otro aspecto que deben saber acerca del clima portátil moderno es que integra una característica sofisticada: la función sleep. Se trata de un modo operativo de mucha ayuda al dormir. Disminuye la potencia de forma gradual y, a la vez, se mantiene la temperatura del entorno con un bajo consumo de energía.
Antes de acostarse, es posible usar esta función para que reduzca gradualmente su consumo y potencia hasta desactivarse. Los usuarios no se percatan cuando se desactiva, ya que permanecerán bien calientes bajo las mantas.
Usar la función de deshumidificación
Los equipos actuales reducen los altos niveles de humedad relativa en interiores. En México el invierno es variable: a veces es muy suave y otras veces muy intenso. En cualquier caso, es posible que se acumule la humedad. Únicamente eliminando esta cuando es excesiva es posible volver más confortable la instalación.
Tal función está como modo dry o deshumidificador en los equipos y es muy útil para optimizar el entorno sin consumir demasiada energía. Al activarlo, no es necesario bajar demasiado la temperatura, por lo que el equipo opera a un ritmo menor; sin embargo, durante el invierno es suficiente para aumentar el confort y los problemas para la salud de la alta humedad relativa.
Recurrir a la independencia energética
Si lo que buscan es consumir nada o muy poca electricidad de la red, se recomiendan los sistemas de autoconsumo. En nuestro país, hay bastante luz solar aún en invierno, que puede aprovecharse con paneles solares. Incluso es posible aprovechar la energía producida para alimentar otros procesos, aunque es importante que el sistema fotovoltaico tenga alta eficiencia y productividad. Los más convenientes son los paneles monocristalinos, cuyo alto nivel de pureza genera más electricidad que su contraparte policristalina.
Aprovechar las horas de sol
La luz solar es fuente de calor y conviene aprovecharla al máximo para consumir poca energía al usar el clima portátil. Esto es posible subiendo las persianas de las ventanas durante las horas de sol. Al incidir los rayos, se creará un efecto invernadero, aunque es importante que no abran las ventanas para evitar el ingreso de vientos fríos. Cuando caiga la noche, bajen nuevamente las persianas para mejorar el aislamiento.
Utilizar adecuadamente la ventilación
Durante el invierno, es importante que no se pierda el calor acumulado a causa de la ventilación. A ello se debe que cada vez más se usen los recuperadores de calor, que consisten en equipos de ventilación que aprovechan el calor interno, aunque, si estos no están integrados en la unidad portátil, será necesario ventilar a medio día. Esto último no debe prolongarse. Se recomienda que sea entre cinco y diez minutos para renovar el aire y evitar la pérdida del calor generado.
Igualmente, es importante utilizar unidades portátiles altamente eficientes. Si su equipo es antiguo, seguro consumirá mucha energía industrial, por lo que lo más conveniente es adquirir un equipo nuevo y eficiente, como los que ponemos a su alcance en Branatech. Soliciten una cotización o más información al (800) 9426 835 o escríbannos a la dirección: info@branatech.com.