Qué factores inciden en el gasto de electricidad de la casa con el uso de equipos de climatización
Es natural que siempre busquemos ahorrar en el consumo energético de nuestros aparatos del hogar o del lugar donde laboramos, y más con los costos actuales de electricidad y gas. También es normal que mucha gente no quiera adquirir algún sistema de aire acondicionado porque tienen la preocupación de que resultará muy caro comprarlo, y que consumirá demasiada energía.
Tal vez antes, pensar tal situación era válido, sin embargo con la actual y vasta oferta de equipos con tecnología de eficiencia energética, ya debemos quitarnos ese paradigma. Tan solo observemos muy bien a aquellos sistemas de alta tecnología, como el Mini Split Inverter, que nos otorga la posibilidad de ahorrar hasta un 65% de electricidad.
Además, también debemos meditar que las necesidades de climatización varían mucho. Por ejemplo, no es lo mismo instalar sistemas con una potencia de más de 2,500 kcal, si solo vamos a climatizar una superficie de 15 metros cuadrados; sería una inversión inadecuada y hasta un malgasto de energía eléctrica.
Cómo hacer el cálculo de la potencia eléctrica que se necesitará para la instalación de un Mini Split Inverter o aire acondicionado
Definitivamente, las necesidades de potencia que requiere cada familia en casa, o trabajadores en unas oficinas, varía mucho. No es lo mismo refrescar una sola planta de 60 metros cuadrados que una casa de dos pisos.
Es preponderante encontrar el climatizador que más se adecúe a las necesidades de la construcción de tu vivienda u oficina, y tomar en cuenta puntos importantes, como la orientación del edificio con respecto a la entrada y salida del sol, así como la ubicación de ventanas y de qué tipo de cristal están hechos (sencillo o grueso). Asimismo, sería buena idea checar si contamos con elementos aislantes, que permitan atrapar y mantener por más tiempo el calor o frío.
Para todo esto, te aconsejamos que acudas a profesionales en el tema, para que te den una asesoría más precisa y confiable. Mientras tanto, a continuación describiremos algunos ejemplos de potencia que se podría necesitar para un sistema de climatización.
Primero hagamos el cálculo para un terreno más o menos amplio, donde nos visualicemos a nosotros mismos ubicados en la parte más central que se pueda. Para hacer el cálculo lo más preciso posible, tomaremos como referencia 100 kcal/h por m2, y lo multiplicaremos por lo que mide la superficie del área a refrescar, que suponiendo este mida unos 22 m2, entonces al momento de hacer el sencillo cálculo, nos dará como resultado la potencia que necesitamos, que en este caso serían 2,200 kcal.
Para departamentos u oficinas que se encuentren entre plantas, también se hará el mismo cálculo. Pero cuando hablamos de un área con techo inclinado, como los áticos, entonces la multiplicación será diferente, tomando en cuenta que en dichos lugares, la sensación térmica puede variar por el microclima caliente que impera. Entonces suponiendo que la superficie mide 46.64 m2, esta cantidad la multiplicaremos por 130 kcal/h, esto aumenta por las condiciones de calor extremas que pueden existir; daría como resultado: 6,063.2 kcal.
Por otro lado, cuando hablamos de talleres de trabajo u oficinas con muchas personas, y que además poseen muchos elementos de obstrucción como computadoras, máquinas y demás mobiliario, entonces, se requerirá alrededor de unos 120 kcal/h por cada m2.
Todo lo anterior son solo cálculos de proximidad a la realidad de lo que se necesita, lo importante es que más o menos, te des una idea de cómo varía una situación a otra, y que no termines comprando un aire acondicionado que rebase la capacidad de lo que realmente requieres, o que adquieras un equipo muy austero, que no satisfaga la demanda de ventilación y refrigeración.