¿Compraron algún sistema de climas en el pasado? Si es así, probablemente se hayan percatado que tenía la etiqueta EER relacionada con el consumo de energía. Este igual se incluyó en los equipos de calefacción, no obstante, comenzó a dejarse de utilizar y se reemplazó por el etiquetado SEER. Pero, ¿por qué ocurrió ese cambio? ¿Qué es SEER y por qué es importante conocerlo? Continúen si desean conocer las respuestas.

¿Por qué dejó de usarse la etiqueta EER como estándar de eficiencia?

EER (que es la sigla de Energy Efficiency Ratio en inglés) es un estándar utilizado para evaluar la eficiencia energética de los sistemas de aire acondicionado. Este indicador establece una relación entre la capacidad de enfriamiento de un sistema climas y la cantidad de energía eléctrica que consume para proporcionar ese enfriamiento. Este representa cuánta electricidad se requiere para generar una cierta cantidad de enfriamiento. Cuanto mayor sea el valor de EER, más eficiente será el sistema de aire acondicionado, ya que estará generando más enfriamiento con menos consumo de energía.

Ahora bien, las condiciones oficiales a las que los fabricantes certifican este parámetro de su producto son con el sistema a plena carga, lo que significa que el aire acondicionado dará el 100% de la potencia que puede suministrar. Esto no ocurre en la mayoría de los casos llevado al plano práctico. Quizá esta pregunta les arrojará claridad: ¿utilizan únicamente el aire acondicionado Split, unidad de ventana u otro sistema de acondicionamiento cuando la temperatura llega a los 40 °C (100%) o igual cuando la temperatura oscila entre 30 y 35 °C.

Actualmente, los equipos de aire acondicionado industrial, comercial o residencial suelen integrar la tecnología inverter, permitiendo una regulación del régimen de giro del compresor para que se adapte a la demanda, funcionando así, por ejemplo, al 40% sin inconvenientes. Dado que los valores EER eran certificados con las unidades al 100%, varios fabricantes afinaron sus productos para ofrecer mejores resultados al funcionar a tope, en algunas ocasiones, inclusive a costa de resultados deficientes con cargas parciales.

Esto hizo que muchos usuarios pensarán que el etiquetado EER sea realmente fiable cuando se traté de conocer la eficiencia del aire acondicionado comercial, industrial o residencial, razón por la que ha dejado de usarse para abrir paso al etiquetado SEER.

¿Cuál es la diferencia más notoria entre EER y SEER?

Ambos son indicadores de eficiencia energética; sin embargo, hay una diferencia clave entre ellos. Mientras que el EER mide la eficiencia energética de un sistema en condiciones específicas de temperatura y humedad, el SEER toma en cuenta el rendimiento del sistema a lo largo de toda una temporada de enfriamiento, incluyendo variaciones en las condiciones climáticas.

Con ello se entenderá que el SEER ofrece una imagen más completa de la eficiencia del sistema en diferentes condiciones climáticas a lo largo del año, lo que lo vuelve un estándar más completo y representativo para evaluar la eficiencia energética de un sistema de climas.

Pero ¿qué es SEER?

El SEER (que es la sigla de Seasonal Energy Efficiency Ratio), es una medida de eficiencia energética usada para evaluar el rendimiento de los sistemas de aire acondicionado y bombas de calor durante una temporada completa de enfriamiento. Para calcular se divide la cantidad total de calor eliminado durante la temporada de enfriamiento por la cantidad total de energía eléctrica consumida durante el mismo período. Cuanto mayor sea el SEER, más eficiente será el sistema de climatización.

Para calcular el SEER, se usan datos de referencia sobre la demanda de refrigeración, asimismo, el consumo energético del sistema durante un año normal. Esta información es utilizada para determinar la eficiencia del equipo de climas en una gran variedad de condiciones climáticas.

Ahora bien, las medidas que aporta esta medida de eficiencia energética son las siguientes:

  • El SEER brinda una representación más precisa del rendimiento del sistema en condiciones climáticas variables a lo largo de toda la temporada de enfriamiento.
  • Permite que los consumidores comparen sin dificultades la eficiencia energética de diferentes sistemas de aire acondicionado, lo que facilita la toma de decisiones informadas al seleccionar un sistema para el hogar o negocio.
  • Al elegir sistemas con un SEER más alto, los usuarios disminuyen significativamente su consumo de energía y, por lo tanto, sus costos de electricidad a lo largo del tiempo. Claro está, esto requiere una mayor inversión, pero realmente vale la pena, considerando que una buena eficiencia no solo influye en sus gastos de luz, sino en el medio ambiente.

¿Qué valor de SEER es el más conveniente para una alta eficiencia?

Como mencionamos, cuanto mayor sea el SEER, más eficiente será el equipo, no obstante, esta afirmación no es muy clara. Este parámetro brinda una cifra tangible y de mucho valor que todo el mundo puede comprender, sin importar si son especialistas o tienen conocimientos acerca de aire acondicionado, ventilación o calefacción.

Para entender los valores de SEER, los compararemos a continuación con las clases de eficiencia energética en equipo con una potencia menor que 12 kW:

  • A+++ | SEER ≥ 8.50
  • A++ | 6.10 ≤ SEER < 8.50
  • A+ | 5.60 ≤ SEER < 6.10.
  • A | 5.10 ≤ SEER < 5.60.
  • B | 4.60 ≤ SEER < 5.10.
  • C | 4.10 ≤ SEER < 4.60.
  • D | 3.60 ≤ SEER < 4.10.
  • E | 3.10 ≤ SEER < 3.60.
  • F | 2.60 ≤ SEER < 3.10.
  • G | SEER < 2.60.

Ahora que saben esto, harán una mejor elección. En Branatech encontrarán equipos altamente eficientes y a precios competitivos. Pidan más información al 800 942 6835 o envíen un correo electrónico a la dirección info@branatech.com.