Al hablar de sistemas de climatización portátiles o fijos, es complicado elegir cuál se adapta mejor al hogar, porque cada uno cuenta con sus especificaciones, dependiendo del lugar donde se va a instalar.
Hay que tomar en cuenta factores como la distribución de la casa, y cómo están conectadas cada una de las habitaciones, y si estas cuentan con entradas y salidas de aire natural, que harán sacar mejor provecho del sistema Split estándar o uno con tecnología Inverter.
En ese sentido, es normal que un modelo mini Split se amolde de mejor forma a la distribución de una casa rodante o a la cabina completa de un tracto camión, también dependiendo del diseño es estos vehículos/habitaciones. Y es que no es tan práctico instalar un sistema central, porque incluso podría salir más caro.
También hay que buscar un Mini Split Inverter que sea capaz de abastecer toda el área de una casa rodante, con su modalidad en frío o calor, dependiendo de la estación del año. Es esa precisamente una de las grandes ventajas de estas tecnologías, que evitarán la necesidad de instalar un aire acondicionado convencional y aparte, todo un sistema de calefacción; nos hacer ser más pragmáticos.
Definitivamente, para una vivienda rodante chica o mediana, el Mini Split Inverter es una gran opción, ya que solo requerirá de una sencilla instalación, sin la necesidad agotadora y costosa de tener que emplazar conductos para los evaporadores. Además, algunas de estas tecnologías cuentan con humidificación o nebulización, lo que los hace aún más completos para proporcionar el confort térmico que se necesita; a veces solo se necesita humidificar o deshumidificar un lugar para conseguir buena temperatura, y así, no andar dependiendo solamente del clima
portátil frío o calefacción.
Otras opciones de aire acondicionado portátil o fijo para casas rodantes y tráilers
Clima portátil. Si se quiere ser más práctico, entonces se puede optar por un aire acondicionado portátil frío/calor. Estos con medidas muy asequibles para cualquier espacio cerrado o pequeño, son ideales para cabinas y casa rodantes. Además, los dispositivos de buena calidad, poseen una capacidad de enfriamiento muy rápida, debido a sus excelentes condensadores de titanio y potentes motores y turbinas. Asimismo hay que buscar que tengan un buen sistema de circulación de agua condensada, con modalidades independientes de climatización, como aire frío, calefacción, humidificación y deshumidificación completamente independientes entre sí.
Aire acondicionado portátil industrial frío/calor. Son igualmente una gran opción para casas rodantes y cabinas de tráiler con sus cajas. Son un poco más robustos que los climas portátiles normales, pero con
efectividad y eficiencia comprobada por igual. Al estar diseñados para enfriar grandes áreas, entonces son perfectos para acondicionar grandes casas rodantes, o varias conectadas en serie. Precisamente, lo más atractivo de esta clase de aparatos, es que son fáciles de movilizar con sus ruedas. Otro beneficio es que se pueden usar muy bien en exteriores, siendo ideales para campamentos enteros de casas rodantes o para tracto camiones.
Aire acondicionado con montaje en techos. Estos se pueden emplazar en los techos de casas rodantes, sabiendo que no todos estos tipos de vehículos son compatibles con dichos dispositivos. En ese sentido, se debe tomar en cuenta la longitud del espacio o autocaravana, ya que dependiendo del diseño y distribución, el requerimiento de climatización supondría la necesidad de más potencia. Por ejemplo, las casas rodantes de más de 8 metros, es posible que requieran más de una unidad de techo, o en su defecto, hibridarlas con mecanismos de climatización portátil, para asegurar un abastecimiento de aire frío o caliente; es cuestión de checar los BTU.
El clima portátil siempre será una buena opción para viviendas rodantes, ya que cubren las necesidades dependiendo del clima y lugar donde estemos, solo asegurando de comprar unidades con capacidad de enfriar y calentar.