Los sistemas de climatización, ya sea un aire acondicionado, un calentador o un equipo que combine ambos, representan más de la mitad de los gastos energéticos que tienen los hogares promedios en México, es por ello por lo que deben tener un funcionamiento óptimo, climatizar de manera adecuada la habitación y evitar consumos excesivos por fallas, suciedad o daños en alguno de sus componentes.
Por lo anterior es de suma importancia crear un programa de mantenimiento adecuado para que las unidades tengan un buen funcionamiento, se realicen los cambios y limpieza necesaria y reparen las piezas previas a que provoquen un daño permanente en las unidades. Con el tiempo y el uso, los filtros de los equipos de climatización se ensucian, las piezas acumulan componentes no deseados y se desgastan, por lo que el sistema de enfriamiento, principalmente, pierde una gran parte de su potencia.
El realizar una programación de mantenimientos preventivos asegura las revisiones periódicas, y con ello no sólo tendrán un ahorro significativo en los gastos de energía y un trabajo más eficiente de todos los equipos, sino que también tendrán mejores condiciones de vida, más saludables para todos los miembros de su familia.
La programación del mantenimiento debe hacerse principalmente antes y después de las fechas que más será utilizado el equipo. En caso de las unidades de aire acondicionado se recomienda, además de los mantenimientos periódicos preventivos, un mantenimiento completo antes y después de las épocas de más alta temperatura en su región. Las razones para realizarlo son muchas, a continuación, les mencionaremos las más importantes.
En primer lugar, la programación de mantenimientos permitirá mejorar la eficiencia de las unidades. Todas las unidades, sin importar el modelo, se conforman por una serie de tubos, ventiladores y motores que están diseñados para moverse a altas velocidades en condiciones óptimas, pero con el uso, el polvo y ciertas partículas se depositan en ellos, por lo que no permiten que funcionen a la velocidad adecuada.
Como resultado, se obtiene un equipo que trabaja más lentamente y tiene que trabajar más de lo necesario para enfriar las habitaciones. Por ende, los gastos de energía eléctrica son mayores y el enfriamiento es significativamente menor, por lo que deben operar por más tiempo para lograr la temperatura deseada. Además, a largo plazo un funcionamiento ineficiente puede acortar de manera significativa la vida útil de los equipos. El realizar la programación del mantenimiento permitirá que los equipos continúen funcionando de la manera más eficiente, como en el momento que los compraron.
Otras de las razones es que reducirán la factura de energía eléctrica de manera significativa. Tal como lo hemos comentado, la mitad de los gastos energéticos en los hogares promedio se debe a lo consumido por los equipos de climatización, ya sea para enfriar o calentar las habitaciones, por ello, cualquier cambio que sufra una instalación de climatización puede tener un gran impacto en el ahorro de los gastos de las familias. Con el adecuado mantenimiento, los equipos siempre estarán en un perfecto estado, sin la acumulación de polvo y partículas sólidas, por lo tanto, no consumirán de manera innecesaria la energía eléctrica.
Una razón más es que evitarán reparaciones innecesarias. Si un equipo de climatización o alguno de sus componentes es usado en malas condiciones, la probabilidad de que suceda daños graves que puedan ser permanentes y que requieran de reparaciones continuas es muy alta. Cualquier máquina funciona mejor cuando se mantienen limpia y en un estado óptimo, lo más similar a como cuando la sacaron de la caja.
Los daños permanentes en las piezas o en alguno de los componentes requieren de sustituir las piezas o repararlas, lo que detiene el funcionamiento del equipo. De igual manera, puede desencadenar daños mayores, haciendo que el equipo quede totalmente inutilizable y tengan que invertir en uno nuevo que, en comparación con los gastos de mantenimiento, es una inversión mucho mayor.
Una última razón por la cual se deben programar mantenimientos es para que puedan disfrutar de una mejor calidad del aire. Los sistemas de aire acondicionado están diseñados no sólo para modificar la temperatura del ambiente, sino que también lo mantienen limpio. Los equipos cuentan con diferentes sistemas de filtración del aire, que están pensados para limpiar, y en algunos modelos aromatizar, el aire que pasa por ellos, lo que mantiene la habitación libre de impurezas, del polvo, las bacterias y otros elementos comunes en el aire que pueden ser perjudiciales.
Con el paso del tiempo y el uso los filtros comienzan a saturarse y es requerido que sean limpiados y en algunos casos sustituidos. Esta limpieza es solo efectiva si se cuenta con un buen programa de mantenimiento. Las revisiones periódicas, limpieza de filtros y sustitución de estos permiten mantener los equipos con el nivel de limpieza adecuado, y un aire puro y libre de gérmenes.
Los equipos de climatización limpios y revisados cada cierto tiempo mejoran la garantía de un funcionamiento correcto, un ambiente limpio y, por supuesto, que la temperatura dentro de las habitaciones sea la ideal para las adecuadas de acuerdo con el clima exterior. Es por ello por lo que el programar un mantenimiento periódico es de suma importancia, puesto que ahorrarán gastos innecesarios y mantendrán su unidad funcional por mucho tiempo.
La calidad de la unidad de aire acondicionado también es uno de los factores que influye en los periodos en que deben programarse los mantenimientos. En unidades de alta calidad, con un gran respaldo en la ingeniería de su diseño requieren de mantenimientos más esporádicos que las unidades de baja calidad, por lo que siempre es mejor invertir en sistemas de la más alta gama y de las mejores marcas.
Los mejores equipos de aire acondicionado pueden adquirirlos en la tienda en línea de Branatech, donde contamos con una amplia gama de dispositivos de la más alta calidad, para uso doméstico, de oficinas e industrias. Si tienen dudas de nuestros productos o de cómo comprar en nuestra tienda en línea, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos y resolveremos sus dudas.