¿Sabías que existen sistemas de aire acondicionado comercial silencioso? En el campo competitivo actual, el nivel de productividad, es considerado el activo más valioso de cualquier establecimiento u oficina. Muchas buscan invertir en sistemas ergonómicos, mientras suelen dejar de lado un elemento que impacta de forma directa el rendimiento: el ruido provocado por un sistema de climatización ineficiente.

Un aire acondicionado que sea ruidoso es una molestia y un elemento saboteador de la concentración. Lo que se traduce en aumento del estrés laboral y reduce la capacidad cognitiva del personal.

Los estudios demuestran que los niveles de ruido que están por encima de 40 decibeles disminuyen la memoria de trabajo y la atención en las actividades que son complejas. De allí radica la importancia de elegir un equipo que cuenta con gran tecnología para evitar las consecuencias del ruido.

Impacto del ruido HVAC en la salud y concentración laboral

El oído humano está creado para que tenga la capacidad de detectar cambios y amenazas. Un ruido constante y monótono lo que hace es obligar al cerebro a asignar recursos cognitivos para filtrarlo.

Es un esfuerzo que se estaría haciendo de forma constante, lo que da lugar a la fatiga mental, incremento del estrés y una disminución de la memoria de trabajo.

Conforme a las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, la exposición a niveles de ruido por encima de algunos umbrales en el espacio de trabajo tiene un impacto directo en la capacidad de concentración.

Esto conlleva:

  • Reducción de la productividad: más tiempo tiene para terminar las tareas que necesitan atención.
  • Aumento de errores: mayor incidencia de fallas en actividades de complejidad o detalladas.
  • Problemas de comunicación: dificultad para comprender las conversaciones, sobre todo durante las reuniones laborales.

Para una empresa, negocio o industria, esto representa horas de trabajo ineficientes y un ambiente laboral afectado.

Estrategias de instalación

Para minimizar la transmisión de ruido:

  • Amortiguadores (Silent Blocks). La unidad exterior no debe atornillarse de forma directa a la pared. Es necesario montarla sobre bases de goma o amortiguadores de vibración. Esto permite aislar la vibración del compresor de la estructura del edificio.
  • Ubicación estratégica. Las unidades exteriores deben ser instaladas lejos de paredes sensibles de salas de reuniones u oficinas.
  • Aislamiento de ductos. En el caso de los sistemas centrales, los ductos deben ser rígidos y en caso de que atraviesen las zonas sensibles, es necesario envolverlos con aislante acústico para impedir que el flujo de aire se amplifique.
  • Conexiones Flexibles. Los conductos que salen de la unidad clave deben contar con secciones cortas de material flexible para absorber cualquier tipo de vibración antes de que pase a la red rígida de ductos.

¿Cómo el inverter minimiza el impacto acústico?

El sistema inverter evita estos picos de ruido, dado que:

  • Arranque suave. El compresor arranca de forma lenta y de manera progresiva.
  • Modulación continua. El inverter solo modula la velocidad del compresor. Si la oficina únicamente requiere un 30% de capacidad, el compresor opera solo al 30%, conservando una temperatura estable y un sonido constante y bajo.
  • Eliminación de picos. Al operar de forma continua a baja frecuencia, el sistema nunca tiene que volver a arrancar a toda potencia, desapareciendo el ruido de “encendido/apagado” que interrumpe las reuniones.

Soluciones en aire acondicionado comercial Branatech

La tecnología moderna de climatización ha ido cambiando con el paso del tiempo, con el propósito de solventar la problemática acústica, centrándose en el componente que más ruido produce, es decir el compresor.

Tecnología silenciosa

La transición de los sistemas tradicionales ON/OFF a los respectivos sistemas inverter es el punto clave que impactó el silencio y el nivel de eficiencia de los equipos.

En este sentido, un compresor convencional trabaja a su máxima capacidad, una vez que la temperatura de la habitación sube a un grado. El encendido abrupto provoca un poco de ruido notable.

El Modo Quiet/Sleep

Diversos modelos de alta gama, como en el caso de las unidades Mini-Split y VRF con tecnología Inverter, incluyen un «Modo Silencioso» o Quiet Mode.

Al momento de activar esta función, el aire acondicionado disminuye la velocidad del ventilador interior al mínimo, consiguiendo niveles de ruido tan bajos como 19 a 22 dB.

Es un nivel parecido a una hoja cayendo y es sumamente importante en una reunión o un espacio de trabajo concentrado.

Por tanto, al elegir un aire acondicionado portátil, es clave comprobar el rango de decibelios de funcionamiento continuo, no únicamente el máximo.

¡Aprovecha la mejor tecnología de aire acondicionado comercial!

Si el rendimiento del equipo de trabajo se llega a ver comprometido por un sistema de climatización ruidoso, es tiempo de invertir en una solución de precisión. ¡Deje de luchar contra el ruido!

En Branatech, puede conseguir clima portátil o equipos de última generación con sistema silencioso que se ajusta a sus requerimientos.

Nuestro equipo de expertos se encargará de asesorarle para brindarle la información que requiere y hacer la adquisición del equipo que necesita. Contáctenos al correo electrónico info@branatech.com o mediante el número de teléfono 800 942 6835 para obtener toda la información necesaria sobre aire acondicionado comercial.

Preguntas frecuentes

¿El ruido en mi aire acondicionado significa que está a punto de fallar?

Sí, gran parte de los ruidos metálicos o vibraciones fuertes son señales de fallas importantes en los equipos. Pueden indicar una baja crítica de refrigerante, rodamiento desgastado, etc. Dejar de lado estos ruidos conlleva una falla catastrófica del compresor, que se traduce en una reparación costosa.

¿Debo instalar la unidad exterior sobre la pared o sobre el suelo?

Lo ideal es instalar la unidad exterior sobre una base de hormigón en el suelo usando amortiguadores de goma que sean resistentes. Dado que, instalarla en la pared puede incrementar el riesgo de interferir la vibración directa a la estructura del edificio y, por ende, a las oficinas que se encuentran en el interior.

¿Cómo calculo los BTU que necesita mi tienda?

Calcular los BTU/h (Unidades Térmicas Británicas por hora) requiere de un cálculo preciso de la carga térmica. Por tanto, se debe tener presente: volumen, ocupación, iluminación y equipos.

Por esta razón, se recomienda contar con la asesoría de expertos. Contacte con nosotros a través de los medios de contacto correspondientes.