En temporada de verano y cuando el calor se hace presente en los hogares, el aire acondicionado se convierte en la mejor alternativa. Una forma ideal para minimizar sus efectos y una opción eficiente en este caso, es contar con un clima portátil.
Para quienes están planteando adquirir uno de estos dispositivos y si nunca han tenido uno en casa, es normal que surjan distintas dudas sobre su funcionamiento y si generan suficiente frío o cuáles son las ventajas e inconvenientes a considerar con este tipo de dispositivos.
Principales ventajas
Los sistemas de aire acondicionado de tipo portátil son equipos que tienen un funcionamiento muy parecido al caso de los fijos, como un sistema de compresión integrado bajo su carcasa.
Pero, a diferencia de estos no se requiere instalación o por lo menos no es tan complicado, de manera que solo se requiere situarlo cerca de una ventana y colocar un tubo de extracción del aire caliente al exterior. Incluso, se pueden conseguir equipos portátiles silenciosos.
Es por esta razón que, no requieren de técnicos especializados para el proceso de instalación. Esto hace que sea un equipo accesible, dado que, permite el ahorro en el proceso de instalación, asimismo, es posible movilizarse de una habitación a otra cuando sea necesario y almacenarlo cuando no se haga uso del mismo. Incluso, cambiarlo de vivienda en caso tal de que exista algún proceso de mudanza.
Se trata de un equipo indicado para situaciones donde no se pueda instalar uno tradicional, como cuando se tiene una vivienda en alquiler, en segunda residencia o cuando la comunidad de vecinos no deja instalar uno con unidad de exterior.
En los últimos años, los fabricantes han ido incorporando mayor número de funcionalidades y en el mercado es posible encontrar modelos distintos, con otros componentes como el caso de la bomba de calor para la época de invierno o sistema de deshumidificación, que tampoco requieren una instalación completa.
Aspectos a considerar al pensar en clima portátil
Dentro de los aspectos generales a considerar, existe el tema del espacio que ocupa este equipo. Es evidente que se debe reservar una zona en la habitación para colocar el sistema de aire. A pesar de que estos equipos son muy compactos, el hecho de tener que sacar el tubo al exterior exige que se deba poner cerca de una ventanilla en posiciones que no en todo momento son las más ideales para que se pueda pasar desapercibido.
Además de esto, es importante tener presente la eficiencia energética, el tubo expulsa el aire caliente al exterior, pero radia parte de ese calor dentro de la habitación al ser, por lo general, un tubo de plástico sin ningún aislamiento en particular.
Asimismo, aunque tiende a venir en ellos una especie de adaptador para tapar el área de la ventana que sobra, siempre puede quedar huecos por los cuales se escape el frío y entra al aire el exterior por lo que se requieren más frigorías de lo normal.
Un ejemplo de ello, es con un aire convencional donde se requieren 2.000 o 2.500 frigorías para poder enfriar un salón. Gracias a uno portátil esta cifra probablemente se puede aumentar a más de 3.000 respectivamente.
Generalmente, la selección de usar un aire acondicionado portátil en un área determinada dependerá de distintos factores, como en el caso del tamaño del espacio, las condiciones existentes y las regulaciones aplicables correspondientes. En todo momento, es conveniente analizar de manera cuidadosa cada uno de los aspectos anteriormente mencionados y otras consideraciones, antes de tomar una decisión.
Sí las circunstancias así lo permiten, un clima portátil puede ser la mejor alternativa, pues se le considera una solución flexible e ideal para conservar un ambiente cómodo. Pero en ciertos casos, puede requerirse explorar las distintas alternativas disponibles en el mercado, por tanto, se recomienda contar con el apoyo de una empresa con amplia experiencia en el sector, quienes cuentan con profesionales altamente competentes que se encargan de orientar y dar las recomendaciones necesarias, con respecto a este tipo de compra.
Branatech, el proveedor de frescura en Monterrey
En Branatech nos destacamos por ofrecer equipos altamente eficientes para climatización, por ejemplo, miniSplit, aire acondicionado, calefacción, unidades portátiles, etc. De igual forma, disponemos de equipos especializados en energía solar como paneles solares.
Puede aprovechar nuestros precios especiales para contratistas, arquitectos, ingenieros, hoteles y constructoras. Le invitamos a visitar nuestra planta principal que se encuentra en Monterrey, también, tenemos oficinas de venta en Guadalajara y la Ciudad de México.
Para conocer más detalles sobre clima portátil y demás de nuestros servicios, puede contactarnos al 800 942 6835 o puede comunicarse a través de nuestro correo electrónico info@branatech.com. Contamos con servicio a toda la República.