Los dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y otros objetos, pueden ser susceptibles a las altas temperaturas que existen en la casa u oficina durante los meses calurosos. Haga usted mismo la prueba, y notará que con usar algunos minutos su Smartphone, notará un sobrecalentamiento en la parte de la carcasa e incluso en la pantalla.
Esta situación puede ser muy desfavorable para sus aparatos, porque podrían sufrir daños a un nivel interno, afectando las piezas de forma severa, a tal grado que no tendrán reparación. Es por ello, que seguir una serie de pasos para evitar esto, podría hacer una diferencia.
Por más que nuestros aparatos posean buena conductividad eléctrica, siempre va a haber alguna resistencia, que hará que los dispositivos se sobrecalienten. A eso hay que añadir el hecho de que los productos de última tecnología, como celulares con telefonía 3G y 4G, hacen uso de altas frecuencias para que la operatividad del Wi-Fi sea satisfactoria en todo momento. Muchos de estos Smartphone poseen una potencia sin igual, y eso los sobrecalentará, y más en temporadas de calor propias de la primavera y el verano. Por ello, es muy importante que nuestro aire acondicionado trabaje correctamente en todo momento.
Ahora, por otro lado, es verdad que los celulares poseen una magnífica transferencia de calor, por lo que lo disiparán con facilidad desde su interior, después de todo, están diseñados para eso. Asimismo, las computadoras y laptops, poseen pequeños ventiladores que mantienen fresco su interior. Sin embargo, cuando la temperatura del exterior es demasiada y constante, la disipación del calor por parte de los aparatos se hace más lenta, y más si tomamos en cuenta que tales dispositivos los tenemos en nuestras manos o cerca de nuestro cálido cuerpo, provocando así, un sobrecalentamiento.
Consejos prácticos para evitar el sobrecalentamiento en celulares y computadoras con la ventilación y aire acondicionado
- Cero obstrucciones en rejillas de ventilación. En lo que respecta a computadoras, consolas de videojuego o dispositivos similares, es de suma importancia que no obstruyamos sus rejillas de ventilación con algún objeto, ya que hará que se sobrecalienten, y posiblemente se dañarán en sus componentes internos. En el caso de las laptop, existen bases con ventiladores que se les puede adaptar sin problema.
En cuanto a los celulares o Smartphone, es más complicado, ya que por lo regular, no cuentan con ventiladores internos, salvo algunos casos tal vez. En ese sentido, lo más recomendable es que los mantengamos lejos de fuentes naturales o artificiales de calor, hay que conservarlos limpios, sin polvo o pelusa, y tratar de no utilizarlos por largos periodos de tiempo, ya que el sobrecalentamiento estará asegurado. Si tu habitación es muy caliente, entonces usa el aire acondicionado o Mini Split Inverter.
- Uso de aire acondicionado en lugares de trabajo para refrescar el ambiente. Definitivamente, el clima ambiental de un área cerrada incide positiva o negativamente en nosotros y nuestros aparatos electrónicos. Es verdad que los discos duros de las computadoras y laptops están fabricados para trabajar con muy altas temperaturas, que pueden ir hasta los 85°C, dependiendo del tipo de disco duro o de almacenamiento. Sin embargo, es posible que existan componentes como los transistores, que pierden su soldadura, provocando fallos en el hardware o hasta en el mismo sistema. Es muy importante que mantengamos nuestro lugar de trabajo debidamente ventilado y fresco, con sistemas de climatización como Mini Split Inverter o mediante una aireación natural.
- Hay que tener cuidado de no dejar nuestro teléfono celular en el coche, y más en días muy asoleados, porque componentes como batería o memoria de almacenamiento sufrirían daños. Igualmente, se recomienda evitar las protecciones de goma o plástico para el Smartphone, porque si bien protegen contra caídas, también pueden acumular calor en épocas calurosas.