El aire acondicionado portátil es una alternativa accesible al bolsillo y muy sencilla de instalar respecto a los aires acondicionados con unidad exterior, los cuales requieren de una instalación profesional y más aparatosa, ya que en ocasiones es necesario realizar trabajos de albañilería para poder instalarlo correctamente y gozar de los beneficios de tener estos equipos en casa.
Los aires acondicionados portátiles, también llamados coloquialmente como pingüinos, son aparatos que emiten frío sin necesidad de una instalación, por lo que son ideales para enfriar habitaciones que no son muy grandes sin la necesidad de hacer una obra. Estos climatizadores son la opción más recomendada para quienes no cuentan con una gran suma de dinero para colocar un aire acondicionado tradicional o simplemente para aquellas personas que pagan alquiler, ya que, al mudarse de esa propiedad, pueden llevarse su equipo e instalarlo en el nuevo domicilio.
Antes de comprar un aire acondicionado de esta naturaleza, se recomienda analizar las distintas opciones que existen en el mercado y las ventajas que ofrecen estos equipos, ya que sólo así podrán determinar si es la mejor opción para ustedes u optar por alguna otra alternativa que se ofrece en el mercado.
¿Cómo funciona el aire acondicionado portátil?
A diferencia del aire acondicionado industrial que toma el aire de afuera para enfriar la parte interior de una bodega o cuarto, los aires acondicionados portátiles toman el aire caliente de la misma estancia desde la rejilla trasera con que cuentan para enfriarlo en el condensador y posteriormente impulsarlo en la habitación. Al mismo tiempo, la unidad interior condensadora, toma el aire desde la rejilla trasera, lo calienta y lo envía por un tubo hacia la calle.
Los equipos de aire acondicionado portátiles funcionan de una manera muy parecida a las bombas de calor, solo que, concentrado en una misma unidad interior y exterior, por lo que son mucho más eficientes. Este equipo consta, generalmente, de un tubo para la extracción del aire caliente sobrante cuya salida debe conectarse hacia el exterior de una ventana, preferiblemente a través de un agujero que aísle la entrada de aire.
En México, se comercializan equipos portátiles de dos tubos, que son menos populares, pero son muy eficientes porque tienen la capacidad de independizar los ciclos de refrigeración y condensación, es decir que no se necesita extraer el aire hacia el exterior. Estos equipos son conocidos como minisplit y son de los mejores que existen en el mercado, aunque su costo es un poco más elevado y además suelen requerir de mayor mantenimiento.
¿Es silencioso este dispositivo?
Cuando recién surgieron los sistemas de aire acondicionado portátil, los usuarios aseguraban que el sistema era hasta cierto punto molesto porque se producía una especie de zumbido que hacía imposible dejarlo conectado por la noche. La tecnología ha avanzado de forma importante en los últimos años y gracias a ello se han podido conformar equipos muy silenciosos.
El ruido que producen es casi imperceptible, aunque no comparado con el de los minisplits, que son aparatos completamente silenciosos. Hay que mencionar que el ruido generado varía de un modelo a otro, por lo que es necesario se revise la ficha técnica y elegir el más silencioso que pueda mantener prendido el mayor tiempo posible sin que llegue a ser incómodo.
Para que comprendan mejor la cantidad de ruido que puede producir un sistema de este tipo, la voz humana a volumen de conversación normal equivale a unos 60 decibeles, una aspiradora tradicional alcanza los 90 dB y el ruido en el tráfico puede ser de hasta 80 dB. Los sonidos que están por debajo de los 40 dB son considerados como agradables y, en este caso, el sistema portátil de aire acondicionado se encuentra debajo de esta cifra, por lo que no resultará molesto si se elige uno moderno.
En el mercado podrán encontrar equipos que van desde los 35 hasta los 50 dB, lo que podría equivaler a un murmullo leve en una habitación en silencio. En este sentido, traten de elegir los que menos ruido produzcan para que el funcionamiento en su habitación no sea desagradable. Para comprar los mejores equipos, es importante que acudan con una empresa especializada en el sector como es el caso de BRANATECH.
Somos una empresa especializada en sistemas de calefacción y aire acondicionado, donde nuestros clientes han encontrado las mejores soluciones de climatización para sus oficinas, hogares e industrias. Contamos con una amplia gama de productos como paneles solares, boilers eléctricos, de paso y solares, así como una gran cantidad de equipos de aire acondicionado.
Los invitamos a visitar nuestro sitio web, donde podrán encontrar el catálogo de nuestra amplia gama de equipos de aire acondicionado portátil. Contamos con los mejores precios y los modelos más recientes y modernos que existen. Los invitamos a comunicarse con nosotros para recibir más información respecto a las características técnicas, mantenimiento, instalación y todo lo necesario para un uso óptimo, que les garantice la satisfacción total con el equipo que hayan decidido adquirir.