En la actualidad, existen dispositivos de climatización que poseen chips inteligentes o sensores que permiten un gran ahorro de energía eléctrica y dinero, como el Mini Split Inverter. Sin embargo, aquellos sistemas que no poseen tal inteligencia, se les pueden adaptar ciertos mecanismos electrónicos
que son funcionales, y que ayudarán a regular los picos de energía que se suelen suscitar en ciertos dispositivos de climatización, y que a la larga, provocan un aumento tarifario en la factura mensual de luz.
Principales características de un termostato inteligente para el aire acondicionado
- Termostato con temporizador para exterior. Este mecanismo de temporización externa, es una gran adición a cualquier sistema Mini Split, y generará un ahorro sustancial. La razón es muy sencilla, y es que al adaptarse en el exterior de la vivienda o departamento, se podrá regular de forma adecuada la temperatura del interior, con respecto al clima que existe en el medio ambiente; obviamente, esto lo hace automáticamente. Asimismo, ese cálculo de temperatura lo ejecutará dependiendo de la hora. Es preponderante que este dispositivo externo se coloque en un lugar que no esté expuesto a la luz del sol de forma directa, porque eso puede afectarle. También, hay que checar que esté lo más próximo a la casa y al mismo dispositivo de climatización.
- Termostato con control presencial. Esta es una de las formas más inteligentes en que puede funcionar un sistema de aire acondicionado. Como su nombre lo indica, dicho termostato
trabaja a través de sensores, los cuales leerán la presencia y cantidad de personas que habiten una casa, departamento u oficina, así que los controles manuales los podemos dejar de lado, al menos en uso frecuente. Si a eso, le añadimos una programación o aplicación para preparar el Mini Split, previo a nuestra llegada, tal vez nos permita un ahorro extra.
- Termostato individualizado. Este tipo de mecanismo es un poco similar al primer mencionado. Con estos termostatos, podremos dosificar la temperatura a lo que creamos conveniente, tanto en tiempo de funcionamiento, como en la cantidad de personas presentes. Otra ventaja es que se puede hacer de forma muy personal, es decir, regular todas las habitaciones de la casa, pero con diferentes temperaturas, dependiendo de quién y cuántos ocupen dicha habitación. Sin duda, es una gran opción de ahorro, adaptable a cualquier Mini Split.
- Uso de aplicaciones móviles. Lo más reciente en tecnología dentro del aire acondicionado. Para ello, los sistemas de climatización deberán poseer un chip inteligente, tal es el caso del Mini Split Inverter. Los que no lo posean, tal vez se deba encontrar una manera de adaptarle tal chip, pero habría que llamar a un verdadero experto. El control de temperatura a través de las app, conlleva dos principales beneficios o ventajas: La primera, que no precisaremos de un control remoto,
simple y sencillamente con el uso de nuestro celular o Smartphone, será más que suficiente. El segundo beneficio es: el control espacio-temporal, es decir, que no importando en dónde estemos, podremos encender, apagar o regular la temperatura de nuestro Mini Split, lo que nos lleva a una tercer ventaja: programación de la temperatura justo antes de que lleguemos a nuestro hogar u oficina. Usted se preguntará para qué sirve eso, pues simplemente acarrea una ventaja energética, ya que tendríamos la posibilidad de armonizar la temperatura del hogar u oficina con antelación. Tal vez bastaría con solo unos minutos antes de nuestro arribo, de esa forma, la temperatura en frío o caliente permeará uniformemente, evitándonos el error de prender los dispositivos a su máxima potencia cuando lleguemos, lo que genera altos picos de energía, llevándonos a un eventual mayor gasto de dinero.
En el siguiente artículo seguiremos mencionando otros tipos y características de termostatos inteligentes para el hogar y el aire acondicionado, así como otros consejos o sugerencias para adquirir el termostato que más te convenga.